Miércoles 7 de Marzo de 2012 a las 15:01

Vecinos de Laraquete ahora quieren sus propios locales de votación

Laraquete es un pueblo que este último tiempo se ha caracterizado por levantar movimientos ciudadanos.
Primero fue la ruta 160, actualmente luchan por erradicar la termoeléctrica Pirquenes, y hoy, el nuevo desafío vecinal  es tener, para las próximas elecciones municipales, sus propios locales de votación.
Para ello se han organizado como vecinos y elevaron una solicitud al director regional del servicio electoral. En estos momentos se encuentran en plena fase de cumplir con los requisitos para lograr el objetivo.
“Buscamos tener nuestros propio local de votación, es decir, ser una circunscripción que se desmarque de la ciudad de Arauco. Esto porque el hecho de ir a la ciudad de Arauco trae varias dificultades para los vecinos. Hay un gasto extra de dinero, nos ahorraríamos bastante tiempo, daríamos espacio a los adultos mayores, y además, a los jóvenes de la localidad para que participen del proceso de votacion de nuestras autoridades”, sostuvo Carlos Muñoz, vecino del sector.

Esta localidad del borde costero de la comuna de Arauco cuanta aproximadamente con una población de seis mil habitantes. Un tercio de ella está inscrita en los registros electorales, son básicamente ellos quienes lideran el movimiento. Para tales efectos han reunido firmas, completando un listado cercano a los mil adherentes.
“Esperamos que las autoridades nos apoyen en nuestra iniciativa de participación ciudadana”, sostuvo Muñoz.
Tras tomar contacto con el Servicio Electoral del Biobío, ellos deben cumplir con los requisitos señalados por la entidad, en cuanto, a identificar a la población votante mayores de 17 años de edad, contar con establecimientos educacionales que sirvan como locales de votacion y la cantidad de salas recpetoras de sufragio. Definir sus límetes territoriales y contar con el apoyo y patrocinio de la municipalidad de Arauco.
LA comunidad sostiene que con la lista de firmas se reunirán con el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, para saber cuál será su postura al respecto.

 

Rodrigo Silva.