Arauco, Lunes 22 de Mayo de 2017 a las 20:36

Diputado Monsalve: “El cobro de peaje nunca ha sido una buena noticia para la provincia de Arauco”

Esta mañana el Seremi de Obras Públicas (OOPP) de la región del Biobío anunció que desde el primero de junio estará completamente habilitado el pago de los peajes de la ruta 160 a través de Telepeaje.  Hecho valorado por los transportistas y el diputado Manuel Monsalve, aunque con críticas a los costos y al modelo de construcción de la carretera.

Sin embargo, a y a pesar de valorar el anuncio, ya que tendrá un impacto positivo para los transportistas de la provincia de Arauco respecto a la liquidez de recursos y también para el resto de los usuarios, ya que permitirá un tránsito más fluido, el diputado Manuel Monsalve nuevamente criticó el modelo a través del cual se construyó la ruta 160.

“El cobro de peaje nunca ha sido una buena noticia para la provincia de Arauco. Pero también no era una buena noticia tener la ruta que la provincia de Arauco tenía. El gobierno entregó una respuesta para construir la ruta 160, que no es la que satisface a la provincia, nos habría gustado que fuera construido con recursos del Estado. Nosotros siempre vamos a seguir luchando porque no haya peaje o porque los montos del peaje se reduzcan”, señaló el diputado quien reiteró que han solicitado el Gobierno que el subsidio que hoy cubre la plaza “Chivilingo” sea permanente y esté presente también en “Colico” (Curanilahue) y “Pilpilco” (Los Álamos).

Sobre el anuncio hecho por el Seremi de OOPP, el diputado Monsalve explicó que el uso del TAG permitirá  a los camioneros facturar el cobro del peaje, evitando el gasto diario –que puede alcanzar los 100 mil pesos- y coincidiendo con el pago que hacen las empresas por el servicio, esto es 30, 45 o 60 días después. Por otra parte, además el legislador señaló que esto también se transforma en una medida de prevención de asaltos a los conductores que ya no transportarán dineros y finalmente, significará un beneficio general para todos los usuarios, ya que descongestionará las casetas de cobro manual.