Región, Martes 22 de Septiembre de 2015 a las 20:01

Centro Turístico Quelén rescata tradiciones culinarias de la zona con exclusiva carta gastronómica

Centro Turístico Quelén presentó a través de una exclusiva degustación, nueva carta gastronómica territorial que adelanta en parte la nueva e innovadora propuesta que traerá este centro de eventos ubicado en las orillas del lago Lanalhue y que a fines de octubre, inaugurará la temporada alta con todo listo para recibir a los visitantes en sus dependencias emplazadas a 12 kilómetros al sur de Cañete, provincia de Arauco, región del Biobío.
Pilar Ávila, gerente comercial del Hotel comentó que contrataron a un chef especialista en rescatar desde lugares geográficos la mejor propuesta gastronómica sin dejar afuera cosmovisiones ancestrales, que hoy son parte de la identidad de este centro de eventos. “Quisimos hacer un cambio en nuestra carta territorial, no intercultural que es lo que ofrecen otros restaurantes de Cañete” especificó y destacó que se han preocupado de traer “desde la lechuga hasta las nalcas, los pescados y mariscos los compramos frescos y no congelados, en el mercado, en Quidico o Tirúa”, mencionó que la motivación para este cambio tan detallista y único es que como enfoque se propusieron renovar la carta (que estará disponible desde el primero de octubre) aprovechando productos e ingredientes simples pero con una propuesta transgresora y que por sobre todo, sorprenda de buena forma al comensal.
2
“En la degustación los comentarios fueron muy positivos, por que habían escuchado de cosas que era posible comerlas pero que no habían tenido la oportunidad de hacerlo y se fueron bastante sorprendidos. Estaban extrañados de comer por ejemplo mote que siempre se consume con agua, pero ahora en una presentación de mote caliente o en postre como parte de un kuchen”, ejemplificó Pilar y asegura que una buena forma de empezar es atreverse “hay que incentivar a que prueben algo nuevo, si a la larga es cosa de costumbre” aseveró . Ávila adelantó que el próximo auto-desafío es innovar la carta de tragos, la que esperan tener lista en temporada alta.
 
DETALLES DEL MENÚ 
La nueva carta fue preparada por el cocinero profesional, Gerardo León (33), perteneciente a la agrupación Chile Chef, ganador en dos oportunidades del Chef Sur – torneo de maestros que se realiza en Concepción-. Se trata de una carta territorial, basada en productos que se encuentran en la misma zona, unos 90 kilómetros a la redonda, según explica el profesional. “Esto no es cocina mapuche, es cocina con productos locales, saco los productos que son de acá, los transformo y los llevo a la alta cocina”. León relata que se dio el tiempo de recorrer los campos de la zona, el mercado local y que de acuerdo a lo encontrado, elaboró la carta, con precios al alcance del bolsillo, “son platos gourmet con precio del mercado y montado para chilenos, o sea la comida es contundentes, de venir acá no quedarán con hambre”, aseguró.
La tabla de fiambres y encurtidos de la casa idónea para picar entre amigos, está compuesta por charcutería elaborada en el mismo hotel, cuenta con arrollado conejo silvestre a la chilena, terrina de liebre a las finas hierbas, paté de foie de ave, sal chasku y conserva de carne de pato confitado. En cuanto a embutidos de la zona la carta ofrece prieta, longaniza con o sin picante cocinadas al horno con papas nativas a la crema, además de una exclusiva variante de este embutido criollo hecho de carne de jabalí.
La oferta de entradas frías y calientes de Quelén incluye, pebre de pesca del día con vinagrillo silvestre con nalca con un toque de merquén, ensalda de quinoa con palta, tomatte cherry, pepino, lechuga y fondos verdes en limoneta al chasku, también una opción es el zapallito italiano al parmesano oliva y con toques de alcaparra, además de crema suave de camote al jengibre, mariscos frescos en su concha y papitas nativas terminan por completar el menú previo al platillo principal.
3 6
En carnes, el causeo de cordero guisado al vino tinto, estofado de San Juan, carnes de caza como conejo, pato, liebre, costillar o jabalí estofadas en su jugo acompañados de pisku araucano se transforman en platillos exclusivos y de la zona.
Si se prefiere un sabor marino, está la pesca del día en salsa de marisco al vino blanco con trigo mote al pesto de albahaca y por otra parte está el filete de jaiba en salsa de vino dulce con verduras al oliva romero. Y más campestre es la pollona de campo estofada al coñac con papitas nativas fritas trapi al merquén.
La nueva carta se atrevió a innovar su variedad de postres y lo que podremos encontrar a partir del primero de octubre, serán tartaletas de nalca y helado casero de café de trigo, además de brownie de avellanas o crema de manjar en costra con harina tostada, un poco más únicos son los catutos de quinoa en unte de miel de ulmo y cririmoya alegre.
La originalidad se basa en productos agridulces, tradicionales en formatos fríos y calientes que demuestran variedad y atrevimiento en un entorno natural a orillas de lago y a sólo ocho kilómetros de Cañete, con el respaldo de tener más de 23 años de experiencia.
Si desea conocer más sobre el Centro Turístico Quelen, puede visitar su página web www.quelen.cl
5
4