Cañete, Viernes 13 de Mayo de 2022 a las 13:22

MUNICIPIO DE CAÑETE FIRMA CONVENIO PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES

Con motivo de encontrar los autos que han sido robados a los vecinos de la comuna, es que la I. Municipalidad de Cañete en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) firmaron un convenio para dotar de tecnología al Departamento de Seguridad Pública, permitiendo la lectura de las placas patentes e identificar aquellos vehículos que están encargados por robo.

De esta forma, se entregaron al municipio local teléfonos móviles que cuentan con un software incorporado, el que permite a través de la cámara celular capturar la imagen de la placa patente y contrastar vía inteligencia artificial las letras y números en una base de datos precargada, determinando si aquel vehículo está encargado por robo. Posteriormente, esta información es validada y entregada a las autoridades competentes, avisando en tiempo real al operador del móvil, al municipio y a Carabineros la ubicación del auto por medio del seguimiento en GPS.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la firma de este convenio que «tiene como finalidad poder descubrir los autos robados en la comuna. Esta es una herramienta más que se le entrega al Departamento de Seguridad Pública y también a Carabineros, porque tendremos que trabajar en conjunto para darle un poco más de tranquilidad a la gente de nuestra comuna, de la provincia de Arauco y la gente que visita nuestra zona. Feliz porque esto es lo que necesitamos, herramientas ágiles y eficaces para resolver estos delitos».

Por su parte, el gerente de la AACH, Diego Rojas, explicó que esta tecnología funciona a través de la «aplicación Safe by Wolf, que es un desarrollador chileno el cual logra transformar un simple teléfono celular en un equipo lector de patentes. Eso es lo que le estamos entregando a la municipalidad, un par de equipos, pero además un software de respaldo que permite que los vecinos que les roban sus autos tengan la posibilidad de denunciar a las policías y esa información se pueda interconectar con las otras 60 comunas con las que estamos trabajando como San Pedro de la Paz, Angol, Concepción y otras ciudades cercanas».

Cabe mencionar que durante el 2021, 71 autos fueron robados sólo en la comuna de Cañete, de los cuales 44 aún no han sido recuperados, cifra que se pretende disminuir gracias a este convenio que permitirá dar con el paradero de los vehículos robados con mayor facilidad.