Región, Viernes 21 de Febrero de 2020 a las 9:23

INDAP Biobío y Mallplaza inauguran la primera Tienda Mundo Rural

La primera Tienda Mundo Rural ubicada dentro de un recinto mall se inauguró hoy a las 11 horas en el Local B 1057 Mallplaza Mirador Biobío en Concepción, con la presencia del seremi (s) de Agricultura, Iván Ramírez, el diputado Enrique van Rysselberghe, la gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza, María Irene Soto, el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP, Odín Vallejos, la presidenta de la Red Apícola Nacional, Carol Acevedo y pequeños productores agrícolas y artesanos de la región.

   La marca Tienda Mundo Rural es una iniciativa del Programa Nacional de Comercialización de INDAP que tiene por objetivo crear un canal ventas para los productos de la Agricultura Familiar Campesina, que les permita acercar sus historias, valores y atributos a los habitantes de los centros urbanos del país.

   Odín Vallejos, director regional de INDAP Biobío, sostuvo que la apertura de esta tienda al interior de un mall nace de un extenso trabajo conjunto entre INDAP con Mallplaza, que ha llevado a instalar ferias y mercados campesinos al servicio de la comercialización de la pequeña agricultura. “Estamos muy orgullosos de ser la primera región del país en contar con una Tienda Mundo Rural al interior de un mall, particularmente porque acercamos los productos campesinos a la ciudad, dándoles a conocer a los consumidores una nueva modalidad de comercialización donde podrán encontrar productos únicos, artesanales y de primera calidad”.

   El titular regional de INDAP, agregó que para los productores vinculados a la Agricultura Familiar Campesina la apertura de esta tienda es una nueva vitrina y espacio de ventas, “nuestro desafío es aumentar la cantidad de productores agrícolas y artesanos de la Región del Biobío a la nómina de proveedores de las tiendas a nivel local y nacional con el propósito de que puedan comercializar en puntos de ventas permanente”.

   Cabe destacar que a la Tienda Mundo Rural Mallplaza Mirador Biobío se suma la “tienda satélite” o sucursal ubicada en la Galería Alessandri en Concepción; ambas administradas por la empresa asociativa campesina “Inversiones Red Apícola Chile”.

     En la tienda Mallplaza Mirador Biobío se comercializan más de 500 tipos de productos de 54 proveedores vinculados a la pequeña agricultura desde Arica a Chiloé, tales como: miel, cosmética, artesanía, agroprocesados, pastas, condimentos, hierbas deshidratadas, chocolates, y mucho más.

    Actualmente, 15 de los 54 proveedores de la Tienda Mundo Rural Mallplaza Mirador Biobío y  Galería Alessandri son de la Región del Biobío. Entre quienes destacan: Comité de Artesanía en Fieltro “Tanahuillín” de Santa Juana; Aceite de Oliva de Pedro Fuentes de Florida; Hierbas Deshidratadas de Sonia Carrasco de Cañete; Productos Agrícolas (té, galletas y jugo de maqui) de la Comunidad Miguel Yevilao de Tirúa; Manjar, Mermeladas y Pastas “Sabores de Santa Fe” de Los Ángeles; Miel de la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara – COASBA, Artesanía en Greda de La Quebrada de las Ulloa de Florida; Digüeñes en Conserva de “Delicias Eduarda” de Nacimiento; y Cosmética Natural Ekün (agua de rosas, bálsamo labial, jabones, shampoo y aceites) de la comuna de Cabrero.

    Entre los productores agrícolas que proveen a la Tienda Mundo Rural se encuentra Claudia López Aguilera de la empresa “Sabores de Santa Fe” de Los Ángeles, quien comercializa mermeladas, pastas gourmet y dulce de leche, “vender en la red de tiendas mundo rural es una gran oportunidad que INDAP nos brinda, es un sueño hecho realidad que me ha permitido crecer como persona y microempresaria, dándole bienestar a mi familia, en especial a mi hija quien ya va en cuarto año en la universidad”.    María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza, señaló que “en Mallplaza tenemos un compromiso con el emprendimiento local, que se ha convertido en un sello de la compañía y que sólo durante 2019 se materializó a través del apoyo a más de 3 mil emprendedores a nivel nacional, con la realización de 920 ferias de emprendimiento permanentes y temporales y más de 194 jornadas de capacitación”.