Región, Martes 2 de Febrero de 2016 a las 22:56

Intendente y Confederación de Trabajadores Forestales acuerdan resguardo y trabajo contra actos delictivos

En el Salón Fernando Álvarez de la Intendencia del Biobío, la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, tuvo cita con la Confederación de Trabajadores Forestales, la Central Unitaria de Trabajadores y el Sindicato de Transvía, de donde está afiliado el camionero víctima del ataque que ocurrió el jueves de la semana pasada en Tirúa. El objetivo: abordar acciones referidas a seguridad para quienes realizan faenas de carácter forestal, particularmente en la Provincia de Arauco, en el caso del Fundo El Retiro, de la Empresa Arauco.

 

Tras la reunión, el Intendente Rodrigo Díaz informó que la Confederación “ha planteado generar dentro de la Provincia de Arauco una mesa de trabajo que tenga como foco principal brindar las certezas a las personas que se están desempeñando en un área de la economía tan importante como la forestal. Certezas de que pueden salir de sus casas, desempeñar su trabajo con normalidad y poder volver a sus hogares”.

 

Asimismo, la primera autoridad regional indicó que “nos han pedido que estén presentes todas las partes que componen la cadena productiva. Esto es: la empresa mandante, en el caso del Fundo El Retiro, que es la Empresa Arauco; que estén las empresas contratistas, porque son las que tienen el vínculo directo con ellos; y que, por supuesto, estén los trabajadores, que son los que terminan siendo víctimas en el minuto que se produce algún tipo de asalto a camiones”.

 

Por ello, el Intendente Díaz anunció que este trabajo se va a radicar en la Provincia de Arauco y lo va a encabezar el gobernador provincial, asegurando “extender la invitación a todas las partes involucradas. De tal manera de hacer más efectivo el trabajo y dar un paso más respecto de las medidas que anuncié el viernes pasado”.

 

Respecto a este último punto, la autoridad recordó cuáles son esas acciones: “Vamos a generar caravanas que van a estar acotadas entre 5 y 7 vehículos que van a salir en un horario de funcionamiento que va a contar con resguardo policial, entre las 9:00 horas de la mañana y las 17:00 horas de la tarde”. A lo que agregó hoy: “Instalar una mesa de trabajo para explorar  todas aquellas otras hipótesis de riesgo que puedan estar, de tal manera de poder generar medidas preventivas que nos permitan estar respondiendo de mayor y mejor manera a esto”.

 

De acuerdo al presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, Jorge González, aclaró que “nosotros no vamos detrás un objetivo de corto plazo; nosotros queremos ser contribuyente a que el sector forestal sea efectivamente un lugar donde se pueda trabajar con tranquilidad y con dignidad”.

 

Por último, el dirigente manifestó que “la experiencia me indica que en este mismo lugar, hace varios años atrás, llegamos a un acuerdo  con el Gobierno Regional y resolvimos problemas de muy alta consideración. Por lo que creemos que es posible, que lo que se acordó ahora, esta mesa donde sea relevante la participación  de los sindicatos, de los trabajadores, de los dirigentes, puede llegar a un buen término”.