Región, Martes 27 de Julio de 2021 a las 18:32

CORFO Y MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE LANZAN NUEVO PROGRAMA PÚBLICO-PRIVADO PARA ACELERAR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN CHILE

  • La iniciativa promoverá modelos sostenibles de producción y consumo en las empresas nacionales, impulsando el desarrollo tecnológico, innovación y generación de nuevos emprendimientos, junto con implementar territorios circulares en distintas zonas del país. 

Santiago, Martes 27 de julio 2021.- La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, lanzaron hoy el programa Transforma Economía Circular, iniciativa que busca acelerar la circularidad en Chile, principalmente entre las empresas nacionales, fomentando patrones sostenibles de producción y consumo que aportarán a la mitigación y adaptación al cambio climático para avanzar, por ejemplo, a la meta país de la carbono neutralidad para el año 2050. 

Este nuevo programa de Corfo trabajará con 14 de las 27 iniciativas que incluye la Hoja de Ruta en economía circular para un Chile sin basura, principalmente aquellas que poseen un foco productivo y territorial, a través de una colaboración público – privada que impulsará el desarrollo tecnológico, la innovación y la generación de emprendimientos circulares. 

“La economía circular propone una agenda de desarrollo sostenible e inclusivo que abre enormes oportunidades para nuestro país. Chile se ha sumado con fuerza a esta agenda con el apoyo que Corfo, y muchas otras organizaciones han entregado a la generación de redes, capacidades, emprendimientos e innovaciones y hoy con el programa Transforma de Corfo, damos un nuevo paso a un Chile Circular sin Basura” afirmó la ministra de Medio ambiente, Carolina Schmidt.  

Entre los principales ejes que abordará esta iniciativa destaca la masificación del uso de herramientas de diagnóstico de la economía circular a nivel organizacional y sus cadenas de valor. La meta es generar al menos 200 innovaciones chilenas en este ámbito, las que serán impulsadas a través de convocatorias como las de innovación abierta, retos de innovación, concursos anuales de ecodiseño y rondas de negocios con foco sostenible.  

“Son nuestros emprendedores los que, a través de la innovación, crean soluciones a las necesidades actuales generando un impacto social, económico y medioambiental en el país. Así, desde Corfo estamos trabajando para reactivar nuestra economía de forma sostenible y, en este sentido, este programa jugará un rol fundamental, donde la economía circular nos permitirá enfrentar los efectos del cambio climático y avanzar hacia la carbono neutralidad de Chile al 2050”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.  

Transforma Economía Circular también desarrollará territorios circulares, generando soluciones de economía circular en al menos nueve sectores y zonas específicas de Chile, que incluye levantar proveedores que aumenten la demanda por bienes y servicios producidos de forma local y con bajo impacto ambiental.