Región, Jueves 21 de Octubre de 2021 a las 19:37

GOBIERNO REGIONAL COMPROMETE RECURSOS POR MÁS DE $14 MIL MILLONES PARA PROYECTOS COMUNALES Y REGIONALES

l Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, junto a alcaldes y dirigentes sociales de 11 comunas, procedió a una nueva firma de convenios, cuyo financiamiento fue aprobado por los consejeros regionales del Biobío.

Soluciones sanitarias, mejoras en liceos, plazas y sedes sociales, así como la construcción de un centro cultural, una tenencia de Carabineros y un cuartel de Bomberos destacan entre los 29 proyectos, cuyos convenios de financiamiento fueron firmados esta tarde por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y que beneficiarán a las comunidades de 11 comunas.

La autoridad regional, antes del proceso de firma de los respectivos documentos, que permiten la creación presupuestaria y la transferencia de fondos, explicó que “el fin es mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en la región y eso, en términos simples, es que podamos ser más felices, porque entendemos que el Estado de Chile, a través del Gobierno Regional, se hace cargo de una expectativa, una esperanza o una necesidad planteada por la comunidad”.

En ese sentido, uno de los proyectos importantes, es el que permitirá la construcción de redes de agua potable y alcantarillado para unas 600 familias de la localidad de Rafael, en Tomé. Su alcaldesa, Ivonne Rivas, destacó el impacto en el día a día de los vecinos:

“Quiero valorar y agradecer el trabajo que está realizando nuestro Gobernador Regional, porque este es un proyecto emblemático. Todas las familias deben contar con agua potable, con saneamiento sanitario, por lo que este apoyo viene dar una solución definitiva, porque a algunos de ellos se les brinda ayuda con camiones aljibes, por lo que le vamos a mejorar la calidad de vida a nuestra gente”, comentó.

Obras en la Provincia de Arauco

En la zona sur de la región, junto a la reposición del Liceo José de la Cruz Miranda de Cañete, ($4.616 millones de pesos) y la construcción del Centro Cultural de Contulmo ($1.444 millones), también destacan inversiones en barrios y apoyo a la gestión municipal, como es el caso de Arauco.

La alcaldesa, Elizabeth Maricán, detalló que los proyectos “tienen larga data de espera, como la reposición de la sede social del club Arauco, la ampliación del skate-park y la construcción de una multicancha en la Villa Sol Naciente de Tubul, donde ayer, precisamente, estuve con niños y niñas contándoles que tendrán este nuevo espacio de esparcimiento. Además, los recursos para el diagnóstico Plan de Desarrollo Turístico nos permitirán generar lineamientos y acciones, lo que fue un compromiso al inicio de la gestión del Gobernador, por lo que estamos agradecidos”, comentó.

Por su parte, Cristián Peña, máxima autoridad comunal de Lebu, también sacó cuentas alegres, puesto que se pondrán en marcha un total de 6 iniciativas. “Destacamos todos los proyectos, pero principalmente, el diseño del Hogar de Ancianos San Francisco, recuperar el cuartel de Bomberos de Pehuén y la construcción de un nuevo edificio para la PDI, en el sector norte de la comuna, por lo que ha avanzado bastante en lo que estaba pendiente con la capital de la Provincia de Arauco”, comentó.

Al respecto, agregó que “se nota la preocupación y se ve una nueva forma de hacer las cosas y nosotros estamos felices por ello, porque los que resultan beneficiados no son los municipios, sino que las personas que viven en Lebu, las familias que tendrán más seguridad y servicios, así como con el mejoramiento de espacios públicos”, concluyó.