Región, Martes 21 de Septiembre de 2021 a las 19:44

UN 73 POR CIENTO DE LAS OBRAS MINVU PRESENTAN AVANCE EN EL MARCO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

El seremi de vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, visitó el proyecto Los Álamos de Penco, que es parte del Programa Habitacional de Integración Social y Territorial, D.S. 19, donde realizó un balance del aporte de su cartera a la reactivación económica y social.

20 de septiembre de 2021.- El Minvu ha sido un actor clave en el desafío de reactivar económica y socialmente a la Región del Biobío, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera.

El seremi de la cartera, Sebastián Abudoj ha encabezado el cumplimiento de las metas propuestas, complementando también esta tarea con su rol de secretario ejecutivo de la Mesa Regional de Reactivación.

La autoridad visitó uno de los proyectos habitacionales que se ejecutan en Penco, el que es parte del Programa Habitacional de Integración Social y Territorial, D.S. 19, que es también una de las prioridades de Minvu. Tras la visita, Abudoj aprovechó de hacer un balance de los resultados en materia de reactivación.

“Hemos logrado un 73 por ciento de avance de inicio de obras en los proyectos de la cartera de reactivación, son inversiones en nuevas viviendas, mejoramiento de viviendas y también en mejoras urbanas. Hoy día se están construyendo 4 mil nuevas viviendas sociales en la Región del Biobío, hay 4 mil familias que pueden ir a una faena a ver cómo el sueño de la casa propia ya está tomando forma, estamos además reparando más de 6 mil viviendas de familias propietarias y además adaptando dos mil viviendas a nuevos sistemas de eficiencia energética, complementando esto con inversiones urbanas para mejorar los espacios comunitarios como el programa de pavimentación participativa que ya ha desarrollado una inversión de 12 mil millones de pesos”, detalló.

Pese a los logros, el seremi de Vivienda y Urbanismo tiene claro que aún se debe seguir trabajando para recuperar el dinamismo y, sobre todo, los empleos que se perdieron a causa de la situación sanitaria.

“Nos queda trabajo por hacer. Aún queda por iniciar más de dos mil nuevas viviendas y también comienza la ejecución de más de 70 proyectos de pavimentación participativa en la región con una inversión de cerca de 10 mil millones de pesos, que lo más relevante es que está generando 9 mil nuevos empleos que estamos aportando a este plan de reactivación económica y social del Minvu que se complementa con los otros planes del Ministerio de Obras Públicas, además con el trabajo que están haciendo los municipios y el sector privado”, detalló Abudoj.

El proyecto habitacional que visitó la autoridad, ya presenta un 19 por ciento de avance y se emplaza en el acceso a la comuna de Penco, con conectividad vial a través de la ruta 150. Cuenta con 296 departamentos, distribuidos en 6 edificios de 5 y 6 pisos, que se emplazan en un terreno de 5,5 hectáreas. Del total de las viviendas, 89 se encuentran destinadas a familias pertenecientes al segmento vulnerable.