Región, Miércoles 2 de Marzo de 2022 a las 11:54

DIRECTOR NACIONAL DE INDAP SE REÚNE CON FUTURO SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA Y TRATAN DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Un relato detallado de la gestión de INDAP en su trabajo con la Agricultura Familiar Campesina y los alcances de su cobertura nacional, recibió el futuro subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, en la visita que realizó este martes al servicio en donde se reunió con el equipo directivo de la institución encabezado por su director nacional, Carlos Recondo.   

La nueva autoridad, que asumirá en la cartera que liderará el ministro Esteban Valenzuela, llegó a la cita acompañado con un equipo de asesoras, asesores y próximos encargados ministeriales, y como contraparte, además de Recondo, tuvo al subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, la jefa de Fomento, Francisca Silva; el jefe de Asistencia Financiera, Claudio Sabat, entre otros. 

En la conversación se profundizó en las distintas líneas de acción que asumió el servicio en los últimos años en torno a las prioridades que se trazó con la pequeña agricultura: agua y riego, comercialización, asociatividad y desarrollo rural. 

“Hemos tenido una muy buena reunión, hemos entregado toda la información que nos ha parecido pertinente que la nueva autoridad conozca”, indicó Recondo al término del encuentro. Enfatizó la disposición a seguir colaborando para que “la Agricultura Familiar Campesina siga teniendo los apoyos y las oportunidades que les otorgan los programas del INDAP. Nos parece que los procesos de cambio de administración obedecen a un mandato de la ciudadanía y por tanto debe ser de un carácter muy republicano la actitud que debemos tener para dar continuidad a este proceso”.  

El futuro subsecretario Guajardo, en tanto, se declaró “muy agradecido del intercambio de información”, coincidió en el carácter “republicano” de la cita y destacó que “INDAP es una institución tremendamente grande, muy vinculada al quehacer agrícola de nuestro país, sobre todo de los pequeños campesinos y hoy es más relevante todavía por la situación de Cambio Climático y déficit hídrico. Nos vamos muy satisfechos y esperamos seguir en contacto para futuras consultas”. 

Respecto de sus prioridades institucionales indicó que el programa de gobierno llama a “enfocarnos mucho en la Agricultura Familiar Campesina, en la asociatividad, el cooperativismo, que es una de las áreas que INDAP ha trabajado fuertemente, y el déficit hídrico y Cambio Climático. Pero también hemos hablado de la transversalidad, o sea no solo encerrarnos en un ministerio sino también verlo de muchas perspectivas y apoyarnos como gobierno. INDAP reúne todas esas condiciones que hoy día nosotros tenemos que potenciar dentro del programa que nos hemos trazado”. 

INDAP es el servicio más grande del Ministerio de Agricultura y con mayores recursos para la atención de los pequeños agricultores campesinos e indígenas, para lo que cuenta con 16 direcciones regionales que se despliegan en un total de 113 agencias y 23 oficinas de área.  En 2021 los usuarios de distintos programas de asistencia técnica y financiamiento fueron 162.211 en todo Chile. Un 46,9 % son mujeres, 7,43% son jóvenes rurales y 39% pertenece a algún pueblo originario y son atendidos especialmente con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI.