Región, Miércoles 9 de Junio de 2021 a las 16:34

FISCALIZACIÓN CON SENTIDO: SAG IMPLEMENTA PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Biobío, 09 de junio de 2021.- Buscando asegurar el cumplimiento de las regulaciones orientadas a mantener y mejorar la sanidad vegetal y animal del país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha implementado en todas las regiones del país un programa llamado “Fiscalización con sentido”. 

Dirigido principalmente a la agricultura familiar campesina, el objetivo es que los pequeños productores, que muchas veces tienen más dificultades para acceder a la información por problemas de conectividad o carencia de los medios necesarios, puedan conocer de cerca el alcance de las normas que deben cumplir en el marco de la acción del SAG.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “esta es una iniciativa pensada para disminuir las dificultades que presentan algunos usuarios para cumplir con los requerimientos y normativas que exige nuestro Servicio. Sabemos que a veces es complejo, se trata de materias que en ocasiones se ven muy lejanas. Así, buscando una forma de disminuir las brechas de desigualdad existente en el mundo rural y mejorar las condiciones de competitividad de la agricultura familiar campesina diseñamos la Fiscalización con Sentido, que comenzó como plan piloto en algunas regiones y ahora estamos extendiéndola a todo el país”.

Por su parte, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, indicó que “en nuestra región hemos priorizado el trabajo con pequeños agricultores y agricultoras de Hualqui y Negrete, esperamos extenderlo a otras comunas en un futuro. Antes de comenzar con el Programa nos reunimos con los alcaldes y sus equipos, para informarles sobre esta iniciativa del Servicio, los alcances y el trabajo que realizaremos en sus respectivas comunas”.

En este sentido, el Alcalde de Negrete, Alfredo Peña, valoró la iniciativa, “estamos muy satisfechos con la implementación de este programa. Es muy importante para nuestros agricultores el trabajo que el SAG desarrollará con ellos (“Fiscalización con sentido”) porque les otorgará mayor conocimiento sobre la reglamentación existente en cuanto al uso y aplicación de plaguicidas. Tenemos plena confianza en que este programa de Fiscalización ayudará considerablemente a nuestros agricultores a cumplir con las regulaciones que permitan mejorar las condiciones de nuestros campos, tanto en el rubro vegetal y animal”.

Mientras que el Alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, destacó la importancia que los pequeños ganaderos de la comuna sean beneficiarios de este Programa, el que les permitirá aclarar sus dudas sobre la normativa vigente en materia de trazabilidad animal.

Programa Fiscalización con Sentido

Es así como se concretó un programa de alcance nacional que tiene tres etapas. La primera es una visita a los agricultores para levantar un diagnóstico respecto de las brechas que existen entre lo que hacen y lo que deberían hacer según la norma de uso, aplicación y almacenamiento de plaguicidas y/o trazabilidad animal. Luego participan de un taller o capacitación técnica-práctica que permita mejorar aquellos puntos en que quizás tengan debilidades o falta de información, con el fin de generar espacios para que se puedan capacitar en los aspectos que más les cuesta cumplir de la normativa, de manera que al final les permita hacer un buen uso de la regulación. Finalmente culmina con una fiscalización para verificar sus cambios conductuales.

Los temas que se abordarán, pues es donde se han detectado las mayores brechas, son trazabilidad animal y correcto uso de plaguicidas, y este año se espera superar a 500 beneficiarios a nivel nacional, transformando esta iniciativa en un programa permanente dentro del Servicio.

Para ello, se ha desarrollado material audiovisual que ya se encuentra disponible para los agricultores/as en la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (chileagricola.cl), de acceso liberado y gratuito.

Fiscalización con sentido es parte de los compromisos asumidos por el Servicio en el contexto de la Comisión de Agilización de Normativa, que opera desde el año 2018 y que es encabezada por el Ministerio de Agricultura, el SAG y diversos actores del sector privado, con el fin de modernizar y mejorar tanto la normativa como los trámites con el fin de fortalecer y agilizar el desarrollo de la agricultura nacional, además, de hacernos parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural.