Lunes 11 de Junio de 2012 a las 21:51

Alcalde de Curanilahue: “El Plan Arauco Avanza es un fiasco”

El alcalde de Curanilahue pidió a la brevedad la reformulación del Plan Arauco Avanza ya que considera que “la propuesta es un fiasco ya que lo único que se ha hecho es lanzar una cifra carente de participación y en donde nadie conoce ni queda claro el norte de dicho programa”.

Benítez explicó que hace un año el propio Presidente, de visita en la provincia, ordenó al intendente Lobos que recogiera las necesidades de la zona, información que no fue solicitada por la principal autoridad regional a los alcaldes de Arauco.

Respecto al contenido del nuevo plan, Benítez afirma que el Presidente hizo anuncios que van a quedar sólo hasta la etapa de estudios, y en este sentido la mirada especial que se dice tener respecto de la provincia son “meros voladeros de luces” que no resuelven el fondo de los problemas estructurales y hasta endémicos de la gente de esta parte del país.

 

FIASCO


En este sentido, Benítez explicó que muchas de las iniciativas anunciadas ya son proyectos en construcción, por ejemplo, el del liceo Mariano Latorre de Curanilahue cuyo principal inversor es la empresa privada (80%), proyecto que además viene por la línea de reconstrucción post-terremoto y no como una política planificada pro-desarrollo.


Entonces, “cómo podemos hacer un plan que haga avanzar a la provincia cuando no hay políticas gruesas, contundentes y específicas en los planes desarrollo”, se preguntó Benítez.

 

Otro ejemplo es la construcción del camino Curanilahue-Nacimiento, ruta natural por la cual se pretende conectar el sur argentino con el anunciado puerto de Lebu, proyecto que se ha postergado para el 2014, y en el que “se va a hacer un reestudio del estudio que se hizo en el antiguo Plan Arauco, el cual costó más de $800 millones”, dijo el edil de Curanilahue.


“El anuncio del Presidente fue hecho como si fuera un gran plan, sin embargo en el análisis aparece como un gran fiasco. Llamó de manera urgente a todos para que nos demos una segunda oportunidad en favor de los habitantes de una de las zonas más deprimidas del país, y que no resiste más postergaciones”, manifestó el alcalde Ahimalec Benítez.