Viernes 5 de Octubre de 2012 a las 19:10

Anuncian programas de desarrollo y academia de idioma mapuche en Provincia de Arauco

Hasta el valle de Pocuno, en el corazón de la Provincia de Arauco, comuna de Cañete, llegó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante, y el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos del Fierro, quienes sostuvieron esta tarde una reunión con el Consejo de Loncos de la zona, dirigentes sociales mapuche, familias y vecinos de las comunidades aledañas.
En el encuentro, que se inició con una tradicional ceremonia de rogativa, las autoridades escucharon los planteamientos y solicitudes de los representantes. Tras ello, el ministro les anunció que el Gobierno destinará extraordinariamente $320 millones adicionales para desarrollar nuevos Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) a través de Indap durante los últimos meses del año en curso.

Por otra parte, el titular de Desarrollo Social propuso a los dirigentes crear una escuela de la lengua mapuche en la que, con la activa participación de los loncos, se enseñe este idioma a los niños de las comunidades y a los jóvenes, quienes -indicó- deben preservar la riqueza de su cultura, empezando por la lengua.
Estos y otros anuncios serán supervisados y gestionados a contar del día 11 octubre, fecha que se consensuó para que sesione por primera vez la mesa de trabajo entre los representantes indígenas y autoridades regionales de gobierno precisamente para dar seguimiento a los acuerdos.

El intendente Lobos destacó los anuncios y subrayó que van precisamente en la dirección en la que ha estado trabajando el gobierno del presidente Piñera. “Los grandes objetivos que nos hemos propuesto son ir en apoyo del desarrollo social y económico de nuestras comunidades, apoyando sus habilidades y capacidades productivas, pero también nos interesa el rescate de las tradiciones y la cultura del pueblo mapuche. Por eso, la propuesta de crear una academia de mapundungún, para preservar la lengua nativa y resguardarla para las futuras generaciones”.

La gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse Novoa, señaló que “es muy importante para la Provincia de Arauco el poder contar con los elementos para el desarrollo futuro de sus familias porque es una preocupación que todos tenemos. Esta tarde los anuncios culturales, de producción y desarrollo han sido un motivo de alegría para las comunidades”.

En el encuentro, al que llegaron unas 100 personas, participaron además el director nacional de Conadi, Jorge Retamal; los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Claudia Hurtado; Educación, Benjamín Maureira; Agricultura, José Manuel Rebolledo; el director regional de Conadi, Julio Anativia e Indap, Fernando Acosta.