Hasta la ciudad de Curanilahue se trasladaron más de 40 representantes de Asociaciones Mapuche Urbanas de la provincia de Arauco para participar, debatir y analizar la propuesta de nueva normativa de consulta indÃgena presentada por el Gobierno, que busca reglamentar el artÃculo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.
Con la participación del Director Regional, Julio Anativia, el Consejero Nacional de CONADI, Iván Carilao se llevó a cabo la primera de un importante proceso que tiene como finalidad consensuar o lograr un acuerdo entre el Gobierno de Chile y las organizaciones representativas, respecto al nuevo reglamento que regula los procedimientos de consulta, llevados a cabo en el contexto de lo establecido en los artÃculos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.
Cabe mencionar que la propuesta presentada por el Gobierno tiene como objeto que las diversas comunidades y asociaciones indÃgenas de nuestro paÃs puedan autoconvocarse de manera libre, previa e informada para discutir y debatir las observaciones que estimen pertinentes para luego insertarlas en el texto definitivo que regirá los procesos de consulta en nuestra paÃs, dando con esto cumplimiento cabal a lo establecido en el convenio 169 de la OIT.
En la oportunidad, el Director Regional de CONADI, Julio Anativia, manifestó “Que estas instancias nos permiten trabajar en conjunto temas profundos y de gran relevancia con el pueblo mapuche. Además, esperamos que de esta nueva normativa salgan algunas observaciones, que los pueblos originarios deseen realizar con la finalidad de que salga un reglamento consensuado y trabajado en equipoâ€.
Por último la autoridad, destacó la inmensa predisposición de todas las partes para seguir con un diálogo vinculante y permanente que se orienta a conseguir el bien común de todos los involucrados.