Martes 21 de Agosto de 2012 a las 17:33

Asumió nueva Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío

La recientemente designada Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Marianne Hermanns Brockmann, fue presentada oficialmente esta tarde por el Intendente Regional, Víctor Lobos del Fierro, oportunidad en que la nueva autoridad dio a conocer los énfasis en su gestión y los desafíos propuestos para el corto, mediano y largo plazo.

 

La máxima autoridad regional, junto con darle la bienvenida, destacó que “creemos que se ha incorporado a la Seremía del Medio Ambiente alguien altamente calificado y que está ampliamente familiarizada con los temas de la región, por lo que estamos muy contentos. Ella debe seguir los lineamientos del gobierno del Presidente Piñera en materia ambiental, en el sentido que debe hacer cumplir todas las normativas ambientales para tener un medio ambiente acorde con la salud de las personas y la protección a la vida que resguarda la constitución, por lo que debiéramos tener una relación armónica con organizaciones sociales y empresarios que quieran emprender”.

 

Por su parte, Marianne Hermanns se mostró “feliz de asumir este desafío, representando las ideas y políticas del Ministerio del Medio Ambiente en una región que tiene bastantes focos medioambientales en los que ya estamos trabajando. En algunos temas estoy familiarizándome, en otros ya dispongo de mayor detalle, pues por ser de la región ya los conozco”.

 

La nueva integrante del Gabinete Regional del Biobío agregó a las actividades encomendadas por el Ministerio y el Intendente Regional que “seguiremos con el control que se ha ejercido a diversos proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Dentro de las labores y actividades permanentes de este cargo están el fiscalizar velando por el cumplimiento de la normativa ambiental, mientras que en todas aquellas medidas que signifiquen compensaciones ambientales vamos a dar nuestra opinión”.

 

Consultada respecto de la situación ambiental de Los Ángeles y Chillán – Chillán Viejo, la Seremi señaló que “sabemos que hay un problema de contaminación ambiental por uso de leña como combustible asociado también a un problema social. Estamos trabajando en las declaratorias de zonas de saturación que corresponden y es probable que los próximos días tengamos anuncios importantes al respecto de las medidas que vamos a desarrollar a futuro tanto en Chillán como en Los Ángeles”.

 

Marianne Hermanns Brockmann es ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción con  especialización  en las  áreas  de  Medio  Ambiente  y  Celulosa  y  Papel, y cuenta con un fuerte currículum en materias ambientales. En los últimos años se desempeñó como ingeniero de medio ambiente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes. Desde ese puesto, tuvo a cargo la materialización de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) que comprometió el sector pesquero y la regulación del vertimiento de Riles.

 

Así también, fue integrante y luego Presidente del Consejo Consultivo Regional de la ex – Conama (actualmente Seremi del Medio Ambiente con la Nueva Institucionalidad Ambiental).