Viernes 21 de Junio de 2013 a las 18:20

Con capacitación buscan mejorar atención y tiempos de espera en servicio de urgencia de Los Álamos

Una importante capacitación recibieron los profesionales y técnicos de la Red de Urgencia del Departamento de Salud de Los Álamos, que prestan servicio en el CESFAM y en las postas rurales de la comuna. El taller impartido por la encargada de la Unidad Red de Urgencia del Servicio de Salud Arauco, Orietta Sepúlveda, tuvo como finalidad  mejorar el buen trato al usuario e instruir en la CATEGORIZACIÓN de pacientes.

 

“Estamos trabajando para mejorar la oportunidad de atención al paciente con riesgo vital, sin dejar de lado el buen trato al usuario”, indicó la profesional a cargo del taller.

 

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En ese sentido la capacitación incluyó un trabajo participativo en grupos, en que los asistentes que componen la red de urgencia, pensaron en acciones que apuntan a mejorar el buen trato. Perla Rojas, jefa de urgencia del CESFAM valoró la capacitación, “nosotros sabemos que siempre podemos dar más, nos hemos comprometido a ser más empáticos y ponernos en el lugar del paciente y sus familiares, pero también a realizar mejoras estructurales a mediano plazo”, indicó.

 

 

Categorización, ¿En qué consiste?

 

Orietta Sepulveda explicó que muchas veces los pacientes que acuden a los servicios de Urgencia se sienten molestos cuando otras personas son atendidas primero. Esta acción no es al azar, y responde al proceso clínico llamado selección de la demanda  por riesgo vital o triage,  el cual corresponde a clasificar a los pacientes, según la evaluación de signos y síntomas. En  esencia, Triage representa una rápida valoración y evaluación clínica de los pacientes y su ubicación de más grave a menos grave en la lista de espera para la atención médica.

 

“Por desgracia, muchas personas insisten en ser atendidas de inmediato por orden de llegada y no por el compromiso de salud o gravedad de su estado de salud”.

 

Continúa señalando que este sistema divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes, que deben ser atendidas en una consulta de policlínico a fin de descomprimir las Urgencias y dejar disponibilidad para urgencias reales.

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La aplicación de la priorización es de responsabilidad del equipo de enfermería del Servicio de Urgencia. Así, cuando un paciente ingresa es recibido por una enfermera o enfermero o un técnico paramédico quien controla sus signos vitales y aplica un cuestionario que apunta determinar el grado de urgencia.

 

¿Qué es una Emergencia? Consiste en una situación de aparición brusca de riesgo vital o peligro inmediato para el paciente, (minutos). Si la emergencia no es atendida oportunamente, pueden generarse secuelas graves y/o permanentes. En esta categoría se incluye C1 Y C2.

¿Qué es una Urgencia? Toda situación clínica capaz de generar deterioro, peligro o riesgo para la salud o la vida del paciente en función del tiempo transcurrido (horas) entre su aparición, la asistencia médica y la instalación de un tratamiento efectivo. En esta categoría se incluye C3 y C4.

Consulta General: Situación clínica que provoca malestar en el paciente. La asistencia médica para este tipo de patologías puede ser solucionada a través de la atención primaria (en el Policlínico de su consultorio o Cesfam) de manera ambulatoria, solicitando su hora con médico o especialista. En esta categoría se incluye C5.

 

La profesional concluyó diciendo  que es una estrategia de trabajo lenta, pero que necesariamente debe instalarse en el colectivo y en los equipos de urgencia, “la clasificación de los pacientes va a mejorar la oportunidad de atención a las personas que efectivamente si necesitan ser atendidas primero… la población tiene que saber que si no es una urgencia vital y real, es mejor acudir al policlínico y no al servicio de urgencia”.