Lunes 15 de Abril de 2013 a las 23:06

Con “Haka”, danzas e intercambio de presentes comenzó Encuentro Mapuche-Maorí en Concepción

Un inédito encuentro étnico-cultural se realizó este lunes 15 de abril cuando los mapuches de la Provincia de Arauco recibieron con sus danzas típicas a una delegación Maorí, proveniente de Nueva Zelanda, que llegó para compartir sus exitosas estrategias de desarrollo turístico-étnico con los araucanos de la Región del Biobío.

En la oportunidad los maoríes realizaron una Haka y entregaron imágenes talladas de sus dioses en agradecimiento a la hospitalidad mapuche que estuvo a cargo del lonko Miguel Leviqueo y su familia, quienes representaron las danzas de Bienvenida y que invoca las energías de la tierra.

Mitai Rolleston agradeció la recepción y los instó a mantener viva sus costumbres que calificó de “místicas”. “Esperamos tener un buen intercambio y aprovechar de aprender mutuamente”, aseguró.

La visita de los aborígenes neozelandeses es parte de las acciones que realiza el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Intereses Especiales financiado por la CORFO y ejecutado por CorpArauco.

“Elegimos esta etnia entre varias otras del mundo para replicar su exitoso modelo en la comunidad mapuche de la Provincia de Arauco para que con el tiempo, ellos después puedan mostrar toda su riqueza ancestral a los turistas que los visiten”, aseguró Felipe Sánchez, director de CORFO Biobío.

Los maoríes estarán una semana compartiendo con los mapuches de la Provincia de Arauco, y entre las actividades que desarrollarán se agendó un juego de palín, la navegación en wampu y un seminario internacional, el cual permitirá a los visitantes compartir sus exitosa experiencia de turismo ético-cultural.

Según comentó el director de CorpArauco, Andrés Sanhueza, esperan que todas estas actividades también generen una importante relación que les permita  seguir trabajando en conjunto y apoyándose.