Su molestia expresó Cristian Peña, actual concejal de Lebu y vicepresidente de Arauco 7 por la no rebaja de los valores del peaje de Coronel, medida que semanas atrás fue anunciada para este 1 de agosto en esa misma plaza por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne y que hoy no fue concretada.
El concejal señaló que la no aplicación de la rebaja de precios en el polémico peaje es otra señal de la poca preocupación hacia la provincia de Arauco y, además, se convierte en un nuevo golpe al espÃritu de superación y desarrollo que busca una de las zonas más pobres del paÃs y que actualmente presenta una tasa de desempleo de 7,6 por ciento.
“La medida de disminución en el cobro del peaje ya la considerábamos insuficiente, pero un avance. Ahora, esta señal de retraso en el cumplimiento de los acuerdos deja la sensación de la poca prolijidad con que las autoridades toman los compromisos con nuestra provinciaâ€, indicó Peña.
Para el concejal por Lebu, este retraso en la aplicación de la medida anunciada por el propio ministro Golborne va en sentido contrario a las polÃticas implementadas por el Gobierno para potenciar la zona, razón por la cual emplazó tanto al titular del MOP como al Presidente Sebastián Piñera a entregar una respuesta y una solución a esta materia.
“Aquà hay un anuncio del Gobierno, por lo cual no sólo el ministro Golborne debe hacer cumplir su palabra, sino también el Presidente debe hacerse cargo de lo que anunció a toda la provincia cuando presentó el Plan Arauco Avanza, instancia en la que comunicó la disminución del cobro del peaje Coronel a 700 pesos a contar del 1 de agosto, medida que claramente no se cumpleâ€, precisó Cristián Peña.
Por esta situación, el concejal por Lebu señaló que las dudas se dirigen hacia la posibilidad de que se cumplan otras medidas anunciadas por el Gobierno, como la gratuidad del mismo peaje comprometida para marzo del próximo año y  otros acuerdos suscritos en las mesas de trabajo del Plan Arauco.
En ese sentido, el vicepresidente de Arauco 7 agregó que tanto los habitantes de la zona como sus alcaldes, concejales y gremios sociales han sido respetuosos con las autoridades nacionales, pero que todo ese ánimo de cooperación se debilita al registrarse situaciones como este retraso en la disminución del valor del polémico peaje de Coronel.