Miércoles 2 de Octubre de 2013 a las 0:25

Convenio ARAUCO- TECHO Chile permitió aportar al término de los campamentos en Cañete

El año 2009, ARAUCO selló un Convenio de Cooperación con Techo Chile, con el objetivo de atender las necesidades de las familias que viven en los distintos campamentos existentes en la Provincia de Arauco, alianza estratégica que promueve la habilitación social y el desarrollo de talleres que propicien y faciliten el que las familias se conozcan y se organicen en torno a un Proyecto Habitacional.

En este sentido, Techo Chile cumple un rol preponderante, puesto que organiza los comités, desarrolla técnicamente los proyectos y los presenta al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), del Ministerio de la Vivienda, para que las familias identificadas puedan acceder a un subsidio que financie sus viviendas.

Un trabajo arduo, minucioso, comprometido y participativo, que ha permitido erradicar -sólo este año- tres campamentos en la Provincia: Toma Fresia de Arauco, Gajardo Sur Interior y La Estación de Cañete, permitiendo hacer realidad el sueño de la casa propia a 268 grupos familiares.

Precisamente, La Estación fue el último campamento erradicado en Cañete, con lo cual  esta comuna ya no cuenta con estos asentamientos. Sus habitantes se integraron a las 69 familias que conforman el proyecto habitacional “Altos del Sol”, del comité de viviendas “Las Golondrinas” de Cañete.

Fueron cuatro años de trabajo que culminaron el sábado 14 de septiembre, cuando los propios beneficiados cortaron la cinta del condominio y recibieron las llaves de sus respectivas viviendas.

Una ceremonia en la que participó el Gobernador de Arauco, Rafael Lama; el Alcalde de Cañete Abraham Silva; el Diputado Iván Norambuena; el delegado provincial del Serviu, Favio Hermosilla; el director regional de Techo Chile, Carlos Jaramillo, representantes de empresa Arauco y los propios beneficiados junto a sus familias.