Viernes 7 de Agosto de 2015 a las 14:50

Diputado Manuel Monsalve (PS) pide al Gobierno enviar el proyecto de Zonas de Rezago con urgencia

A más de un año de que la provincia de Arauco fuera declarada como Zona de Rezago, aún no hay claridad sobre el proyecto de ley que busca transformar los programas de desarrollo del territorio en políticas permanentes. Por esta razón, es queel diputado Manuel Monsalve, junto a los dirigentes de la Mesa Productiva de la Provincia de Arauco pidió al Gobierno enviar con urgencia la iniciativa al parlamento.

“Hay angustia, hay preocupación en la Provincia de Arauco y seamos  francos, si el proyecto no se ingresa con prontitud va a ser muy difícil que se transforme en ley de la república durante el gobierno de la presidenta Bachelet. La fecha que ha colocado Jaime Tohá no nos sirve para cumplir esa tarea. Queremos que sea ingresado antes del 30 de septiembre”. Así de categórico fue el diputado socialista que manifestó su preocupación, en primer lugar, por los escasos avances y el desconocimiento, tanto la ciudadanía, como de las autoridades, del contenido del proyecto, como por el inicio de su tramitación.

Manuel Monsalve indicó que los plazos planteados no responden ni a las urgencias, ni a las necesidades de la provincia de Arauco. “El Gobierno debe responder a la ciudadanos. Este no es un problema que se resuelva en la relación entre el Estado y el Estado” dijo el diputado en respuesta a la reunión sostenida ayer por algunos alcaldes del territorio y el Intendente.

El jefe de la Bancada de Diputados Socialistas, recordó que la importancia de la Ley es que no será un programa transitorio, no dependerá de los gobiernos de turno y que entregará herramientas permanentes al Estado para impulsar los territorios rezagados. “Nos parece un tema prioritario y urgente. Vamos a iniciar una serie de acciones para ser recibidos en La Moneda, con el objetivo que se alcance un compromiso expreso sobre los plazos y las fechas para el ingreso del proyecto”, dijo Manuel Monsalve.

A pesar de la fuerte crítica, el representante del distrito 46 valoró esfuerzo que se han hecho en el ámbito social, como el programa especial de regularización de títulos de dominio implementado por el Ministro de Bienes Nacionales, el compromiso del Ministro de Transportes en mejorar las condiciones para que haya un mejor servicio, el programa que impulsará especial para el territorio del Ministerio de Vivienda, pero insistió que el problema debe es de carácter estructural, relacionado al crecimiento económico, desarrollo productivo, creación de trabajo y mejores ingresos.

Desarrollo económico y productivo

La preocupación de los habitantes y las autoridades se centra en la debilidad para impulsar el desarrollo económico y productivo. “No hay una inversión significativamente más importante de la Corfo, ni tampoco se han entregado nuevas herramientas. Desde mi perspectiva, en este ámbito, la Corfo ha fracasado”, manifestó el diputado socialista.

Por su parte, Jorge Maldonado, vocero de la Mesa Productiva de la provincia de Arauco, si bien cree que el territorio puede ser un aporte para el desarrollo del país, la tarea del Estado es invertir y no gastar. “No queremos que se siga gastando en Programas Proempleo, en maquillar problemas de producción. Lo que estamos pidiendo es una oportunidad, pero no podemos seguir esperando la Ley”, dijo el dirigente.

Maldonado hizo un llamado público al Gobierno para que ser recibidos “Hay cansancio, hay preocupación. Hemos dialogado, pero no hemos avanzado significativamente. Queremos muestras reales y concretas de solución. Podemos ser parte del desarrollo del país. Tenemos las capacidades, las voluntades y el potencial, pero necesitamos un compromiso serio”, puntualizó.