Viernes 15 de Junio de 2012 a las 15:34

Diputado Monsalve: “La luz en Isla Mocha no es un lujo, sino un derecho”

“Hoy cuando oscurezca, las familias de Isla Mocha que cuentan con motor deberán nuevamente llenarlos de combustible para poder iluminar sus hogares, gastando unos 60 mil pesos mensuales. Aquellos que no tengan este aparato, sólo “gozarán” de 4 horas de luz y gracias al petróleo que les envía el municipio de Lebu”, dijo el diputado Manuel Monsalve, quien denunció las consecuencias que viven los mochanos, por el inexcusable atraso del proyecto de Electrificación Rural.

De acuerdo al parlamentario y al Consejero Regional Víctor Valenzuela, ambos PS, el proyecto de más de 1.000 millones de pesos, comenzó a ejecutarse en febrero de 2011 y ya en el mes de octubre del año pasado se encontraba listo para alumbrar la Isla. Sin embargo, a la fecha, aún los mochanos debe sufrir las incomodidades de la oscuridad, ya que de acuerdo a los organismo técnicos (Enap), habrían existido dificultades que pese a los meses transcurridos, el Gobierno no se ha hecho cargo.

Dicho proyecto, cuya generación de energía es a través del gas (y el petróleo sólo como alternativo), requiere el pronunciamiento de las instituciones del Estado, “pero para eso se necesita la voluntad y el compromiso de entender que la luz en la Isla no es un lujo, sino un derecho, que el propio Presidente de la República ha mencionado al exponer en Cañete el domingo pasado el Plan Arauco Avanza”, señaló el diputado.

“El informe emitido por Enap detalló hace meses las observaciones, sin embargo y pese a que la empresa ejecutora las habría solucionado, aún no hay avances, ya que se requiere la presencia de la Superintendencia de Energía y Minería, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entidades que no se pronuncian, retrasando la luz en La Mocha”, dijo el diputado.

“En la Isla Mocha hay 250 familias que se han entrevistado con Ministros y con el Intendente, quienes les han prometido subsidios que no se han cumplido. Pero lo que realmente se necesita es que el Gobierno agilice los trámites, que vaya a la Isla, se cerciore de que las obras están en condiciones y dé la luz a las familias”, manifestó Manuel Monsalve.