Sábado 14 de Septiembre de 2013 a las 16:08

Dos trabajadores murieron electrocutados en Cañete y otros cuatro resultaron lesionados

El trágico fallecimiento de dos trabajadores tiene consternados a los habitantes de Cañete y a familiares exigiendo explicaciones de este fatal accidente eléctrico ocurrido en el cruce de Cayucupil.  Una cuadrilla de seis trabajadores que levantaba un mástil metálico sufrió una violenta descarga eléctrica cuando rozó un cable que no fue advertido por las personas que efectuaban esta maniobra.

El chofer del camión municipal que ayudaba para levantar el pesado mástil comentó que “iba hacia atrás lentamente para poner el mástil y había tres personas arriba del camión levantando y otras abajo cuando de pronto sin darnos cuenta la punta del mástil tocó el cable con corriente.  Nadie se percató de los cables”.

Como Héctor Matamala Villa de 53 años fue identificado el trabajador que falleció en el mismo lugar, en tanto, pese a los esfuerzos médicos al interior del hospital Ricardo Figueroa González murió Ricardo Andrés Sánchez Flores (30).  Otras tres personas fueron enviadas hasta el hospital regional de Concepción con el objeto de establecer la gravedad de las lesiones producidas por la descarga eléctrica.

electrocutados foto
El alcalde Cañete, Abraham Silva, junto con lamentar esta tragedia, precisó que se iniciaron de inmediato las investigaciones para determinar responsabilidades. “No hay claridad acerca de lo acontecido y se tomaron los debidos resguardos para efectuar estas labores”, apuntó el jefe comunal que al mismo tiempo agregó que había tres banderas chilenas que se pretendían levantar en distintos puntos de la comuna. Cabe señalar que, a pesar de la gran cantidad de trabajos que se ejecutan diariamente, el municipio de Cañete, no cuenta con un ingeniero o un técnico en prevención de riesgos que tome medidas de seguridad para evitar accidentes como lo ocurrido esta mañana.

Es materia de la investigación que lleva adelante la fiscalía cañetina precisar si los trabajadores fallecidos contaban con los elementos de seguridad necesarios para efectuar este tipo maniobras, especialmente, cuando se levantan mástiles metálicos cerca del cableado eléctrico. El fiscal de Cañete, Luis Morales, informó que la dinámica de los hechos ocurridos serán investigados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Concepción.

 

Por último se debe aclarar que el más joven de los fallecidos hacía alrededor de un mes que había sido contratado por el municipio local en calidad de honorarios  para realizar un trajo muy distinto al que hoy se encontraba desempeñando, además, conducía una camioneta fiscal sin contar con una póliza, echo a todas luces irregular que también deberá ser investigado. La otra víctima desempeñaba labores en la empresa contratista Serfocar para efectuar los servicios generales en la comuna de Cañete y era miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.