Viernes 16 de Octubre de 2015 a las 12:07

Profesores: una tarea 24/7

En nuestro país existen más de 12 mil colegios donde trabajan más de 215 mil profesores. De este total, casi el 90% se desempeña en establecimientos municipales o subvencionados.  Asimismo, hace poco tiempo la OCDE reveló que los profesores chilenos son los que más tiempo pasan en aula con 27 hrs. promedio.

 

Pero esto no es todo, la mayoría, por vocación y dedicación, no se despega nunca de su rol como educador. Ocupan una parte importante de su tiempo libreen la enseñanza, buscando los espacios adecuados para la preparación de clases, atención de estudiantes y apoderados, planificaciones, entre otras.

 

Esta dedicación tiene sus frutos en nuestras futuras generaciones y es por eso que hoy los celebramos. En los 25 años que llevamos acompañando y fortaleciendo el trabajo docente, hemos tenido el privilegio de conocer y trabajar con más de 95.000 profesores de cerca de 5.000 escuelas. En este caminar nos hemos encontrado con muchas historias de trabajo, de enorme vocación que ha permitido impactar la vida de decenas de jóvenes en un espacio tan privado como es la sala de clases. Ahí es donde los profesores pueden hacer los cambios más profundos en sus alumnos, invitarlos a descubrir y a aprender con todos los sentidos.

 

¿Qué otra profesión de manera tan evidente tiene la capacidad de transformar la vida de alguien? Por la vida profesional de un profesor pueden llegar a pasar más de 6.000 niños, seis mil vidas que se transforman gracias a un profesional dedicado a enseñar. Por eso tenemos que creer y valorar la profesión docente, en su capacidad de crear cambios masivos y de transformar la vida de miles de niños.

 

¿Cuál es la deuda de la sociedad con los profesores? Sin duda aún falta por retribuirles todo lo que hacen con nuestros niños y adolescentes. Pero cada día damos un paso para eso.  Esperamos que los nuevos proyectos de Ley en trámite nos permitan avanzar en dar mejores condiciones profesionales para esta importante tarea y rol en nuestra sociedad.