Región, Viernes 31 de Agosto de 2018 a las 8:23

SUPEREDUC CAPACITA A ESTABLECIMIENTOS DE CORONEL PARA MEJORAR SUS REGLAMENTOS INTERNOS

En el Liceo Yobilo se reunieron equipos directivos y técnicos de catorce establecimientos pertenecientes al DEM de Coronel para conversar y capacitarse sobre la nueva Circular de Reglamento Interno, publicada por Superintendencia de Educación.

Entre los más de sesenta asistentes se encontraban encargados de convivencia escolar y profesores, quienes realizaron preguntas sobre Convivencia y Buen Trato dentro de la comunidad escolar, una de sus máximas inquietudes. A raíz de esta necesidad, la publicación de la Circular de Reglamento Interno de la Superintendencia viene a dar respuesta a ellas ya que da a conocer la importancia del Reglamento Interno como herramienta de gestión, su contribución al buen trato y la convivencia, junto a la reducción de la carga administrativa de los establecimientos, al sistematizar las disposiciones legales y reglamentarias en un solo instrumento.

La Circular indica, además, la importancia de los protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato o acoso escolar, las cuales desde ahora deben incorporar obligatoriamente las temáticas de ciberbullying, conductas suicidas o auto-lesivas, el consumo de alcohol y de otras drogas en el espacio educativo, a través de estrategias de prevención y protocolos de actuación para abordar este fenómeno desde una perspectiva comprensiva e inclusiva.

La Directora Regional (S) Geraldine Hyde Toro, realizó un llamado a la comunidad a visitar redes sociales y web de la Supereduc para descargar la Circular de Reglamento Interno y para seguir la campaña “Conversando, vamos solucionando”, que reflexiona sobre la importancia del diálogo y el respeto para llegar a acuerdos.

Cabe recordar que la normativa define que todo Reglamento Interno debe contar con procedimientos de gestión colaborativa de conflictos, para atender oportunamente aquellas dificultades que surjan entre los destinos integrantes de la comunidad, fomentar a madres, padres y apoderados el diálogo como acción principal para prevenir y abordar situaciones problemáticas que sucedan en el establecimiento o entre miembros de la comunidad educativa.