Martes 21 de Julio de 2015 a las 17:26

En el Biobío 45 mil pensionados dejarán de pagar el 5% de salud

Desayunando con una veintena de miembros de la Asociación de Pensionados del Seguro Social de Concepción, el Intendente Rodrigo Díaz dio a conocer los alcances de la firma del Proyecto de Ley, que realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, y que exime a pensionados de pagar cotización del 5% en salud.

El anuncio, lo realizó en el Biobío la primera autoridad regional, acompañado de los seremis del Trabajo, Iván Quintana; Desarrollo Social, Patricio Torres; Salud, Mauricio Careaga; la directora del Instituto de Previsión Social, Patricia Saldías; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz,frente a los representantes de la Asociación integrada por más de 900 personas.

“La Presidenta Bachelet, dando cumplimiento de su anuncio del 21 de mayo, en el día de ayer procedió la firma de un proyecto de ley que va al parlamento para rebajar de forma automática, sin inscripción, esta iniciativa que exime a pensionados de pagar cotización del 5% en salud. En el caso de la Región del Biobío al día de hoy son 44.236 personas las que están en esta condición y se espera que al momento que esté promulgada la ley superen las 45 mil personas”, explicó el Intendente Díaz.

La autoridad regional además comentó otros alcances de este proyecto. “Se va a corregir una situación que se había producido con la aplicación del bono por hijo que estaba privando de la cuota mortuoria a las mujeres que habían hecho efectivo este beneficio. Por lo tanto, se va a corregir esta situación y van a poder gozar de la cuota mortuoria, desde aquí en adelante, las personas que hacen efectivo el bono por hijo. También va a beneficiar a personas que tienen una ficha de protección social mayor a 8.500 puntos”, detalló.

La directora del Instituto de Previsión Social, Patricia Saldías, contó que este proyecto se implementará gradualmente en dos etapas. “La primera etapa aprobado el proyecto de ley, entrando en vigencia, el primer año se va a bajar al 3% de salud, y el segundo año el descuento total”, afirmó.

Para Raúl Cáceres, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, aseguró que como adulto mayor le parece una excelente medida. “Me he dado cuenta que las autoridades están en terreno, están con nosotros, saben lo que nosotros sentimos, sobre todo con el adulto mayor, que por cierto estamos bien organizados. Me parece muy bien el acercamiento de la autoridad. Nosotros necesitábamos esto. El quitarnos el 5% es una gran ayuda, se nota bastante en el sueldo de los adultos mayores”, aseguró.