Región, Martes 25 de Mayo de 2021 a las 20:57

ENTREGA DEL SELLO “MANOS CAMPESINAS” A PRODUCTORES DEL BIOBÍO

41 pequeños productores de la Región del Biobío reciben “Sello Manos Campesinas” por parte de INDAP, organizaciones campesinas y la Universidad de Chile 

   Feliz se encuentra Karina Torres de “Agrícola San Lorenzo” de la comuna de Florida, al recibir el “Sello Manos Campesinas” que garantiza que sus hortalizas y frutas son cultivadas de forma limpia cumpliendo con los requerimientos sanitarios de la normativa legal vigente. 

     Karina es una de los 41 pequeños productores de INDAP de la Región del Biobío, que fueron certificados con el “Sello Manos Campesinas”, cuya acreditación reconoce la calidad, origen artesanal y contribución al desarrollo local, y que es gestionado por un comité técnico compuesto por representantes de INDAP, organizaciones nacionales campesinas y la Universidad de Chile. 

  â€œEste Sello es un reconocimiento al trabajo que realizamos junto a mi familia, y es la forma de garantizar a nuestros consumidores que están adquiriendo productos de primera calidad”, indicó Karina, quien comercializa sus hortalizas y frutas en ferias, reparto a domicilio y en el Mercado Campesino de Mallplaza Trébol, donde oficialmente se le hizo entrega de su acreditación por parte del Director Regional de INDAP y el Subgerente de Mallplaza Trébol. 

    El director regional de INDAP Biobío, Odín Vallejos, sostuvo que a nivel regional, 41 usuarios se adjudicaron 44 productos con sellos, entre los que se encuentran: vinos, hortalizas, alfarería, mermeladas, miel, plantas ornamentales, frutas, conservas, propóleo, polen, encurtidos (digüeñes y changle), espumantes, flores de corte (orquídeas y calas), puré de castañas, queso fresco, entre otros. 

     â€œEstamos muy orgullosos del esfuerzo que significa para nuestros usuarios lograr un Sello Manos Campesinas, ya que demuestra que fueron cumpliendo las exigencias requeridas, pasando evaluaciones en terreno y testeo de cada uno de sus productos”, destacó Odín Vallejos, 

   En esta ocasión los productores acreditados pertenecen a las provincias de Concepción (18), Arauco (2) y Biobío (21). Principalmente de las comunas: Florida, San Pedro de la Paz, Tomé, Nacimiento, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Cañete, Hualqui, San Rosendo, Santa Juana, Mulchén, Lebu y Quilaco.   

      Para la apicultora Luz Contreras de la comuna de Cañete, este Sello representa un respaldo, otorgándole validez e inocuidad a su producto, “para mí es una gran satisfacción obtener este reconocimiento, porque me permite diferenciarme de otros apicultores, demostrando que la miel que vendo es de calidad”.  

     De igual forma, Claudia López de “Sabores de Santa Fe” de Los Ángeles, indicó que “esta acreditación es un reconocimiento a la calidad de mis productos, y me permitirá abrir puertas a nuevos mercados, lo cual me tiene feliz y agradecida, tanto con el programa Prodesal como con el Área INDAP Los Ángeles”. 

      Además de identificar los productos con un distintivo, pendón y tarjetas de presentación; el “Sello Manos Campesinas” también apoya la difusión en redes sociales para generar preferencia de compra por parte de los consumidores e intermediarios, con el objetivo de mejorar su inserción en nuevos mercados y en circuitos cortos de comercialización. Mayores antecedentes sobre este programa se encuentran en el sitio web: https://www.indap.gob.cl/ Enlaces de Interés: Sello Manos Campesinas