Durante la semana pasada tres escuelas interculturales de Cañete celebraron el Wetripantu o Año Nuevo Mapuche, a través de ceremonias que representan la cosmovisión de los pueblos originarios, y que incluÃa a toda la comunidad educativa, de acuerdo a la orientación del Departamento de Educación Municipal de integrar las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios en la educación local.
Los niños y niñas de la Escuela Básica GarcÃa Hurtado de Mendoza de Ponotro, junto a los Loncos y Machis del sector, que guiaron la ceremonia, realizaron en la afueras de la escuela, alrededor del Canelo o Rehue, árbol sagrado para el pueblo Mapuche, las oraciones, cantos y bailes originarios para dar la bienvenida al nuevo año Mapuche, para luego compartir comidas tÃpicas, que son parte de este gran ritual ancestral. Similar fue la ceremonia en la Escuela de Tres Sauces, G – 829, pero esta vez se realizó en el interior de la escuela, integrando a los padres y apoderados que acudieron a la ceremonia.
En Huentelolen, la Escuela Galvarino, por su parte, también realizó este gran ritual donde se da paso a un nuevo ciclo de la naturaleza, los cánticos mapuches y bailes, alrededor del Rehue, además de poesÃas y reseñas sobre el Wetripantu, fueron algunas de las actividades que adornaron esta hermosa fiesta Mapuche.
Reseña Wetripantu
El We Tripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. (We=Nuevo o nueva, tripan=salida, antü=sol; La Nueva salida del Sol). Además éste espacio de tiempo, antes de la salida del sol, el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales etc., entran en su máximo apogeo y plenitud, por ende en equilibrio y armonÃa.-
Es decir, cuando el sol hace su regreso paulatino desde el Wüñoi Tripantu (el lapso correspondiente entre la medianoche hacia el amanecer), trae consigo muchas energÃas, y con el despertar de toda la naturaleza, vertientes, rÃos, volcanes, cerros, montañas, animales, árboles, pájaros, personas, piedras, insectos, estrellas, se acumulan enorme cantidades de energÃas emanadas desde la tierra, el cosmos y naturaleza los cuales permiten dar paso a una nueva vida en la tierra. Es decir, en el momento de mayor apogeo o acumulación de fuerzas cósmicas y en el momento de asomarse el sol se produce el El We Tripantu o Año Nuevo mapuche. De acuerdo a la cosmovisión mapuche, el We Tripantu corresponde al fin de la etapa de Rimugen o tiempo de la caÃda de las hojas de los árboles, y marca el inicio de las temporadas en que se divide el año mapuche. Representa el comienzo de algo nuevo, la relación con la tierra o ñuke mapu, y la renovación de los ciclos productivos.
www.daemcanete.cl