Para uno de los pilotos más experimentados y que por años ha efectuado el trayecto Isla Mocha – Tirúa el avión podrÃa haber caÃdo al mar, casi en la mitad del canal. “Aunque no hay nada oficial y buscando explicaciones a lo acontecido podrÃa ser que Mario sufrió alguna descompensación y el avión comenzó a perder altura hasta amarizar, porque pareciera que no se estrelló contra el agua, sino se habrÃan encontrado restos (…) yo volé varias veces, dos horas después de conocido el extravÃo del avión, y no se observó nada”, indicó el piloto Juan Carlos Paul.
Este piloto agregó que “el amarizaje con viento en contra (de unos 40 kilómetros por hora), podrÃa haber provocado que el avión lo hizo a poca velocidad hasta que las ruedas entraron al agua y luego se hundió”. Esta tesis explicarÃa porqué el equipo eléctronico de emergencia no se accionó y tampoco emitió la señal al satélite. “Cualquier golpe acciona automáticamente la baliza y al cabo de 6 segundos envÃa una señal al satélite informando una eventual emergencia, y eso acá no pasó”, apuntó Paul.
Respecto de la aparente llamada que se generó en pleno vuelo, y seis minutos después del despegue, esto podrÃa tener explicación conque podrÃa haber sido un intento de solicitar auxilio cuando el avión perdÃa altura. No obstante, todos estos planteamientos son parte de las respuestas que se han buscado para intentar saber lo que realmente ocurrió con el avión pilotado por Mario Hahns.
Un último detalle aportado por Juan Carlos Paul es que durante el primer vuelo del pasado domingo ocurrió un hecho que bien pudo haber jugado en contra del piloto. “La familia y un ayudante han indicado que Mario habrÃa tragado un poco de bencina al succionar una manguera desde un pequeño tambor al estanque (tal como se hace rudimentariamente). HabrÃa sufrido antes de despegar en el primer vuelo a Tirúa un desvanecimiento, pero luego se recuperó. Mario sufrÃa de una diabetes lo que sumado a este episodio lo podrÃa haber perjudicado. Sin embargo, hasta no hallarlo sólo son conjeturas”, concluyó.