Jueves 28 de Marzo de 2013 a las 0:05

Gobierno Regional aprobó relevantes proyectos de desarrollo para la provincia de Arauco

Como una evidente manifestación descentralizadora, calificó el Intendente del Biobío Víctor Lobos la realización del Consejo Regional en la provincia de Arauco. La cita se desarrolló hoy en la comuna de Cañete y en ella se aprobaron diversos proyectos de desarrollo para la zona.

Previo a ello, la máxima autoridad regional encabezó la ceremonia de entrega de equipamiento a distintos cuerpos de Bomberos de la provincia, quienes fueron beneficiados con maquinaria e implementación, cuya inversión alcanza los 7.500 millones, de los cuales 5.600 fueron aportados por el Core. En la oportunidad, el Intendente junto a los consejeros regionales además otorgaron equipamiento para emergencias viales y mantención de caminos, equipos avaluados en 600 millones de pesos.

 

Proyectos

 

En la sesión del Consejo Regional fueron aprobadas diversas iniciativas. Entre ellas, una de las más destacables fue la aprobación de un proyecto Ovino, incluido en el Plan Arauco Avanza, que representa una inversión de 1.363 millones de pesos, beneficiando a 270 familias. El proyecto implica la entrega de 10 hembras ovinas preñadas a las familias dedicadas a la agricultura familiar campesina y ganadería.

Al respecto, el Intendente y Presidente del Consejo Regional Víctor Lobos, señaló que “es uno de mis proyectos favoritos. Va a permitir el desarrollo de una masa ganadera importante y eso implica crecimiento y riqueza. Con esto damos cumplimiento a uno de los proyectos emblemáticos que anunció el Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento del Plan Arauco Avanza”, dijo Lobos.

 

El Seremi José Manuel Rebolledo, en tanto  planteó que “de esta forma se logrará fortalecer la producción tanto de carne y lana, provenientes del animal, lo que abre dos líneas productivas para los emprendedores que se vean beneficiados con el proyecto”.

Los beneficiarios serán familias que sean usuarios de INDAP, o que cumplan el perfil para ello, dándole especial prioridad a quienes pertenezcan a los programas PRODESAL o PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena).

Sobre el futuro del proyecto, Rebolledo aclaró que “creo que esto va a beneficiar en forma importante a estas 270 familias los próximos tres años, y en ese sentido, creo que es un polo de desarrollo importante para las más de 150 mil hectáreas con vocación agrícola ganadera que tenemos en la Provincia de Arauco”.

Cabe destacar que el 60% será aportado por el Gobierno Regional vía FNDR, dejando el 40% restante a cuenta de INDAP, con un plazo de ejecución del proyecto de 42 meses.