Región, Domingo 10 de Enero de 2021 a las 10:13

INDAP ABORDA DESAFÍOS 2021 EN RIEGO PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Revisar los lineamientos estratégicos y la gestión proyectada para el periodo 2021-2022, además de construir una agenda común para una adecuada ejecución del Programa de Riego de INDAP, fueron los propósitos centrales de una jornada nacional realizada vía online. En el encuentro participaron cerca de 100 profesionales INDAP de todo el país, encargados de implementar en sus respectivas regiones los ejes centrales que en este ámbito impulsa el Departamento de Riego y Energía.

INDAP, a través de sus programas de riego e instrumentos, promoverá y potenciará el uso eficiente del agua, a partir de la tecnificación de los sistemas de regadío y de la implementación de procesos de capacitación dirigidos a los usuarios para que adapten sus sistemas de riego y cultivos a las nuevas condiciones que impone el cambio climático. Otro desafío es generar “certezas jurídicas” en la tenencia del agua.

El director nacional Carlos Recondo resaltó “la responsabilidad que cada profesional tiene en una tarea central para INDAP como es el riego y acercar el agua a los pequeños agricultores”. Enfatizó que este es un desafío importante para Chile y una tarea primordial para el ministerio de Agricultura: “la preocupación por el agua es una prioridad para el gobierno y para INDAP”.

Destacó que la mayor disposición de recursos en riego obliga a INDAP a atender esa demanda por riego y enfocar su trabajo a partir de dos líneas: asegurar el riego para los pequeños agricultores y que estos dispongan de agua. En segundo orden, cómo contribuye INDAP a que los usuarios sean más eficientes en el uso de este recurso. “Los proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA) cumplen ese primer desafío: cómo asegurar riego a través de revestimientos de canales, de embalses y pequeños tranques. El segundo reto se enfrenta a través de proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI), avanzando en riego tecnificado. Debemos dejar atrás el riego por tendido y por surco, que son formas tradicionales, pero menos eficiente. En la pequeña agricultura tenemos que avanzar en la tecnificación del riego tecnificado como una prioridad”, comentó.

La jefa de la División Fomento, Francisca Silva, destacó la inyección de recursos presupuestarios para los programas de riego, lo que representa un crecimiento inédito. Señaló que “uno de los desafíos que desde INDAP enfrentamos es cómo pensamos el avance de la Agricultura Familiar Campesina en un escenario marcado por la presencia del cambio climático y cómo apoyamos la adaptación de los pequeños agricultores a ese proceso para permitir una mayor productividad, competitividad y la generación de mayores ingresos. El riego, sin duda, es una herramienta fundamental para abordar este desafío”, comentó.”

En el transcurso de la jornada se analizaron los lineamientos de gestión y fomento del riego contemplados por INDAP, buscando homologar criterios para consolidar una visión común sobre la focalización del Programa de Riego para el periodo 2021/22. También revisaron ciertos aspectos que eventualmente afectarán la gestión y cumplimiento de objetivos y metas institucionales de riego para el año presupuestario 2021. Al concluir, compartieron las conclusiones y los compromisos adquiridos durante la jornada.

Presupuesto 2021 para Riego de INDAP

El presupuesto 2021 para los diversos programas de Riego de INDAP muestra un fuerte incremento por segundo año consecutivo. Alcanza un total de $28.003.940.000. Esta cifra considera $21.102.965.000 de fondo institucional y $6.900.975.000, correspondientes a recursos para reactivación aportados desde el gobierno central para enfrentar los efectos provocados por la pandemia. La inversión se distribuirá en todo Chile, teniendo un foco especial en las regiones declaradas en emergencia agrícola por déficit hídrico (desde Atacama a Ñuble), y en proyectos presentados al Programa de Riego Asociativo (PRA).