De manera coordinada, personal de la SEREMI de Salud y del SAG, intensificaron las acciones de coordinación para fiscalizar la comercialización de carnes, en el contexto de Fiestas Patrias, en la región del BiobÃo.
En un operativo conjunto realizado en carnicerÃas del centro penquista, los equipos encabezados por el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI, Claudio Báez, y el director regional del SAG,Leonidas Valdivieso Sotomayor, constataron incumplimiento a la normativa vigente y procedieron a instruir un sumario sanitario y un acta de denuncia al local ubicado en la esquina de Maipú y AnÃbal Pinto.
Báez indicó que se detectaron deficiencias en la higiene de las cámaras frigorÃficas y productos cárneos sin cadena de frÃo. En este contexto, dio cuenta que en la región se han fiscalizado aproximadamente 400 locales; se han cursado 24 sumarios y se han decomisado dos toneladas y medio de carne. Advirtió que estos resultados tenderÃan a incrementarse en la medida que se aproximan las fiestas.
El director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, señaló por su parte que “en esta fiscalización en particular, pudimos verificar el incumplimiento de la tipificación de carnes, ya que se estaba vendiendo como categorÃa V un corte de carne (lomo liso) como categorÃa U, razón por la cual cursamos un acta de denuncia y citación a la carnicerÃaâ€, agregando que esta es una las principales infracciones detectadas durante las fiscalizaciones, las que durante este mes son intensificadas en toda la región.
El SAG es el organismo encargado de la fiscalización de la procedencia de la carne de bovino, tanto nacional como importada, la supervisión de las entidades de certificación en las Plantas Faenadoras, la nomenclatura de los cortes y la tipificación de éstas. Asimismo, el Servicio debe fiscalizar los medios de transporte de ganado bovino y de carnes.
Las sanciones por incumplimiento de la Ley de Carnes pueden ir desde 1 a 100 UTM y la clausura del local en casos de reincidencia. El monto de la multa va asociado a la gravedad del incumplimiento detectado. En tanto, las infracciones al Código Sanitario van desde menos 1 UTM hasta 1.000 UTM, con medidas como prohibición de funcionamiento y otras.