Viernes 3 de Agosto de 2012 a las 15:49

La Seremi de Transportes del Bío Bío presentó nuevo examen teórico para obtener licencia de conducir

La nueva prueba fue desarrollada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y triplica las preguntas de 200 a 800, ya no será un test escrito, sino que se realizará de forma aleatoria y electrónica.

 

Este viernes, la Seremi de Transportes del Bío Bío dio a conocer el nuevo examen teórico para adquirir licencia de conducir, el cual fue desarrollado por la Conaset además de los nuevos lineamientos para otorgarlas. La nueva prueba duplicará sus preguntas de 200 a 800, las cuales serán escogidas de forma aleatoria y electrónica.

Para que las municipalidades adopten el test reformulado deberán esperar a la publicación del decreto en el diario oficial, quienes pueden demorarse hasta 120 días en implementarlo.

El examen contará con 35 preguntas, tal como la prueba actual, pero 3 de ellas tendrán doble puntuación. Las preguntas con mayor puntaje estarán asociadas a temas fundamentales en materia de seguridad de tránsito, como la velocidad, el alcohol y el uso de cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, entre otros. La prueba también incorporará nuevos contenidos relacionados a temas como el efecto de las drogas en la conducción, la fatiga, el casco protector para motociclistas y la conducción eficiente.

El puntaje máximo de un examen será entonces de 38 puntos y se requerirá responder correctamente al menos 33 respuestas para aprobar el test, con un tiempo máximo para responder de 45 minutos. Luego tendrá un máximo de 10 minutos adicionales para revisar y corregir las preguntas en las que se equivocó. Hasta ahora, no existían límites de tiempo únicos a nivel nacional.

Todas estas medidas buscan reducir la conducción irresponsable, que es responsable de 7 de cada 10 accidentes con resultado de muerte.

Así lo indicó, la autoridad regional de Transportes que dijo que “queremos seguir protegiendo vidas, al reducir los accidentes de tránsito provocados por acciones imprudentes del conductor.

Estas modificaciones al examen teórico se suman a otras modificaciones al otorgamiento de las licencias de conductores no profesionales, como la Ley de formación de conductores profesionales (recientemente aprobada) que, entre otras disposiciones, establece la obligatoriedad de aprobar un examen teórico electrónico en los cursos profesionales paras obtener licencia de conductor tipo A (taxistas, camioneros, conductores de buses, etc.), además del uso de simuladores.