Viernes 11 de Noviembre de 2011 a las 17:17

Miles de araucanos quedaron votados por paro de microbuseros

Cuando muchos en la comuna de Arauco esperaban un cataclismo durante el 11/11/11, lo que les llegó fue una gran movilización de la locomoción colectiva. El paro  dejó a miles de  usuarios haciendo dedo en cada uno de los paraderos de la zona, y a los trabajadores y estudiantes dando escusas por llegar tarde a sus jornadas laborales y estudiantiles respectivamente.

El ambiente se armó temprano. A las ocho de la mañana, un grupo de conductores que apoyaban las demandas laborales y la oposición a la incorporación de una nueva línea en el troncal Lota-Coronel-Concepción  se puso en la ruta que une Arauco y Carampangue y paró el trayecto a un bus de la línea Jota Ewert que iba lleno de pasajeros con destino hacia Arauco. Todos abajo fue la voz popular.

“Así no más fue y nos tuvimos que ir en otra cosa no más”, dijo Mario, una de los pasajeros que bajó corriendo para tomar otra cosa.

Al medio día, pasó lo mismo pero en el centro de la ciudad. Una micro camuflada del mismo recorrido Lota Coronel, llegó a la ciudad. Cómo que no quiere la cosa, el conductor se hizo el leso y gritó la salida de la máquina. El bus se llenó, pero en cosa de segundos le pararon la mano. La cosa se repitió, todos a bajo de nuevo, y a seguir esperando. Tras el altercado la máquina se hizo humo del lugar.

Pero el paro de transportistas no sólo se sintió en quienes utilizan el servicio como medio de transporte. También se vieron perjudicados los comerciantes, y entre ellos, las palomitas blancas de Laraquete con sus tortillas y los suplementeros con las revistas y diarios.

“A nosotros nos afectan todos los paros y las tomas. En este caso nos vimos perjudicadas en un 50 por ciento de las ventas, ya que los buses son uno de nuestros puntos fijos para vender las tortillas a los clientes”, sostuvo, María Fuentealba. Lo mismo replicaron y apoyaron los vendedores de diarios frente al control de carabineros de Laraquete.

Desde las empresas Los Álces y Expresos del Carbón de Lota, se indicó que el paro no fue de la empresa, sino que de los conductores. Y que ellos no tomaron más alternativas, ya que no estaban dadas las condiciones de seguridad en la ruta para circular con sus máquinas.