En el Juzgado de GarantÃa de Cañete, este miércoles 19 de junio se realizará la audiencia de formalización por la investigación que la FiscalÃa lleva a cabo contra el actual jefe de Personal del Departamento de Educación y concejal de la Municipalidad de Tirúa, Jorge Lincopi Marihuen (IND UDI), y el ex jefe de Finanzas de la misma unidad municipal, Óscar Millanao Lincopi. Ambos serán formalizados por el delito de malversación de caudales públicos.
La investigación se ha extendido por dos años y comenzó por una denuncia a la FiscalÃa, luego que procedimientos administrativos internos del municipio habrÃan arrojardo irregularidades como pagos injustificados recibidos por ambos funcionarios, durante los años 2009-2010. En el caso del concejal Jorge Lincopi, se tratarÃa de un pago por más de 5 millones de pesos. En tanto, Óscar Millanao registrarÃa un cheque por 1 millón 600 mil pesos.
Además, en una auditoria realizada por el municipio, se habrÃa evidenciado en el Departamento de Educación, en el mismo perÃodo, un vacÃo contable de 105 millones de pesos que se desconoce a dónde fueron derivados, y sin aún esclarecer si este caso se debió a un desorden administrativo o a una apropiación indebida de fondos públicos.
Según fuentes, el Consejo de Defensa del Estado se harÃa parte de esta querella, en representación de la Municipalidad de Tirúa. La audiencia está fijada para las 10:00 horas.