Concepción, Lunes 8 de Agosto de 2022 a las 22:40

Minvu celebró a dirigentes y dirigentes de Quiero mi Barrio de la Región en su día

Concepción, 07 de agosto de 2022. Cada 7 de agosto se celebra el Día Nacional de la dirigenta y el dirigente Comunitario, fecha que se gesta en el año 1968 en el marco de la política de promoción Popular. Dada su relevancia, el Programa Quiero mi Barrio del Minvu ejecutó un homenaje a los dirigentes sociales de los Consejos Vecinales de Desarrollo de la región, en dependencias del Gobierno Regional, “a través de los dirigentes y dirigentas del Programa Quiero mi Barrio de toda la región queremos de alguna forma dar las gracias por el trabajo que hacen día a día y poder estar con ellos para conocer las inquietudes de sus barrios. Es a ellos a quienes nos debemos y hoy queremos con esta celebración concretar esos lazos que hemos ido tejiendo”, señaló Claudia Toledo Alarcón, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Se trató de una instancia en la que se destacó el trabajo que los líderes comunitarios ejecutan en beneficio de las familias y los barrios del Biobío, punto donde el Gobierno ha puesto especial foco en quienes trabajan incansablemente y de manera desinteresada por el desarrollo de sus comunidades, “esto es parte importante de lo que el Presidente, Gabriel Boric, nos ha pedido que hagamos, que lleguemos a los barrios, que trabajemos con las y los dirigentes y, que avancemos en los proyectos con la ciudadanía. El Quiero mi Barrio justamente eso es lo que logra, armar comunidades donde antes habían solo casas y por eso es muy importante para nosotros poder apoyar y avanzar. Este es un tremendo día, un tremendo reconocimiento para estas dirigentas y dirigentes que entregan parte importante de su vida a esta tarea”, indicó Daniela Dresdner, Delegada Presidencial Regional.

El Minvu, a través de su programa, ejecuta en la actualidad 21 barrios en 16 comunas de la región como, Talcahuano, Concepción, Arauco, Cañete, Nacimiento y Los Ángeles, entre otras, en donde lleva a cabo la recuperación a escala urbana y social de los espacios públicos de las familias, poniendo énfasis en recuperar la confianza de las comunidades y generar vínculos de valoración de la identidad de los barrios, para lo que se requiere la activa participación ciudadana.

“Es muy hermoso esto que han hecho, gracias por saludarnos en este día del dirigente y, también por reconocer el trabajo de los Consejos Vecinales de Desarrollo, porque este es un trabajo muy hermoso. Yo me siento orgullosa de haber trabajado por mis vecinos, hubo mucha participación y todo lo que se pidió en el contrato de barrio, se cumplió” dijo Nubia Navarrete, representante del barrio Boca Sur de San Pedro de la Paz.

En estos 15 años del programa , en la región se ha trabajado con 88 barrios, cada uno representado por un Consejo Vecinal de Desarrollo, sumado una inversión total de $79mil millones, recursos que han permitido mejorar la calidad de vida de miles de familias, que aún coordinan mejoramientos por medio de sus dirigentes sociales.