Concepción, Martes 1 de Marzo de 2022 a las 12:17

Minvu logra aprobación técnica para proyecto que busca reponer Mercado Central de Concepción

 El seremi de vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, confirmó que su cartera logró obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) para el proyecto, lo que le permite gestionar inversión pública para la etapa de diseño, la que está siendo solicitada al Gobierno Regional. 

28 de febrero de 2022.- Fue en diciembre pasado cuando el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, anunció la decisión de su cartera de retomar el proyecto para reponer el Mercado Central de Concepción, afectado por un incendio en el año 2013. Desde entonces se ha trabajado arduamente en el avance de la iniciativa que recientemente obtuvo la aprobación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social, trámite necesario para seguir adelante y gestionar los recursos públicos.

A juicio de la autoridad regional de Vivienda, la recuperación del Mercado Central de Concepción, es un proyecto necesario para el centro histórico, social y comercial, de ahí que con el respaldo del Gobierno Regional se busca obtener los recursos para iniciar el proceso de diseño, que debe respetar la vocación comercial del inmueble y su condición de monumento nacional. 

“Hemos insistido que con este proyecto ganan todos. Gana la comunidad porque de una vez por todas va a poder recuperar este punto comercial, social y patrimonial tan importante que hoy está en condiciones muy deplorables, ganan los locatarios porque una vez que se desarrolle el diseño y posteriormente las obras van a contar con mejores condiciones de infraestructura para desarrollar sus actividades y también ganan los respectivos propietarios que van a poder representar su propiedad ante una autoridad judicial que va a definir a quienes y cuanto pagarles y no en cuanto a una autoridad política. Así es que esperamos que ya habiendo logrado la aprobación técnica del proyecto y solicitando el financiamiento podamos contar con el mismo, considerando que es una iniciativa transversalmente apoyada desde la ciudadanía, también de las autoridades políticas que hemos trabajado conjuntamente con el Gobierno Regional y con el Municipio de Concepción”, detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.    

Solicitados ya los recursos, la aprobación queda ahora en manos de Gobierno Regional para que se pueda desarrollar el diseño, que se estima en un plazo no menor a tres años, según explicó la autoridad regional de Vivienda. “Esperamos contar con el apoyo en términos de financiamiento que considera una inversión de 17 mil millones de pesos para el diseño y la expropiación judicial y, posteriormente, en un plazo de dos a tres años cuando ya contemos con el diseño y finalice la expropiación, entonces ya avanzar a la ejecución de las obras de lo que va a ser el nuevo Mercado Central”.

El seremi Abudoj, enfatizó también que este proyecto es parte de una serie de otras iniciativas que su cartera está liderando para potenciar el centro de la ciudad de Concepción como el Plan Maestro del Parque Metropolitano Cerro Caracol, las Rutas Peatonales y la inversión de la Plaza Independencia entre otros.