Región, Lunes 19 de Abril de 2021 a las 19:09

MINVU PRESENTA DECÁLOGO PARA EL USO RESPONSABLE DE ESPACIOS COMUNES EN EDIFICIOS Y CONDOMINIOS

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, entregó recomendaciones sobre cómo usar los espacios comunes con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19. Además explicó que las recomendaciones se dan a partir de los principales problemas o dificultades identificadas en las comunidades a través de una consulta de la plataforma Comunidad Feliz.

Concepción, 17 de abril de 2021.- El “Decálogo de buenas prácticas en edificios y condominios” del Minvu, contiene recomendaciones para el uso responsable por parte de los residentes de espacios comunes, como salas de eventos, recepción, zonas de entrega de delivery y encomiendas, ascensores y otros, para evitar contagios por COVID-19.

En la actividad realizada en un edificio de la Remodelación Paicaví, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj comentó que la iniciativa surge de un estudio realizado por Comunidad Feliz que detecta los principales problemas que están enfrentando las comunidades durante la pandemia, de tal manera que junto a la Autoridad Sanitaria y considerando la estrecha vinculación del Minvu con vecinos de edificios y condominios se desarrolló el decálogo de Buenas Prácticas frente a la pandemia, para que haya un mejor entendimiento entre los vecinos y con los administradores. “Por ejemplo, estamos sugiriendo que exista un protocolo de ayuda en caso que algún vecino sea diagnosticado con Covid-19, también que existan áreas reservadas con aforos máximos para las mascotas y, por supuestos, que haya un mejor espacio para la recepción de artículos, de visitas y de todo aquello que es necesario para cuidarnos mejor, especialmente en comunidades donde es muy importante la responsabilidad de cada uno de ellos”.

La presidenta de la junta de vecinos Remodelación Paicaví, María Eugenia Álvarez, señaló que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos está apoyando en toda la reparación de nuestros edificios, por lo tanto, están bastante ligados a nuestro sector también a través del programa Quiero mi Barrio y encuentro muy beneficioso darnos estas pautas para poder difundirlas a los vecinos de nuestro condominio ,que,a pesar de no tener muchas áreas como tiene los edificios modernos sí viven personas y hay que tratar que la convivencia sea lo mejor posible en esta situación donde hay mucha más gente en sus hogares que están impedidos de salir”.

El Decálogo contiene material gráfico disponible para todas las copropiedades del país de forma gratuita, puede descargarse desde la página web del Minvu (www.minvu.cl), y señala:

1.              Implementar dispensadores de alcohol gel en espacios comunes.

2.              Definir protocolo de apoyo a vecinos, ante brote de casos.

3.              Retirar productos de entrega a domicilio de forma inmediata, evitando su acumulación y/o pérdida de cadena de frío.

4.              Definir zonas comunes para paseo de mascotas con aforo máximo.

5.              Respetar el aforo permitido en ascensores, que permita una distancia física mínima de 1 metro entre personas, siempre usando mascarillas.

6.              Uso de gimnasio prohibido durante fase 1.

7.              Denunciar las fiestas o reuniones clandestinas al administrador de la comunidad.

8.              Uso de mascarilla obligatorio en todos los espacios comunes del condominio.

9.              Las visitas durante el periodo de cuarentena podrán ingresar solo en casos excepcionales. (asistencia a personas enfermas, en situación de discapacidad o adultos mayores)

10.           Sanitización diaria de los espacios comunes o de uso comunitario.

Por su parte, el Ministro Felipe Ward comentó que, “estas recomendaciones tienen que ver con la posibilidad de tomar decisiones. Si bien la Ley de Copropiedad se está tramitando en el Congreso, actualmente impide lograr el quorum de forma remota por parte de las comunidades, haciendo necesaria la presencia física, lo que en pandemia es un impedimento. También se han detectado residentes que lamentablemente no cumplen con los protocolos Covid 19 y hay falta de claridad y a veces distintas interpretaciones de los mismos. Es por eso que este decálogo es un aporte para orientar sobre todas las medidas que se deben tomar para usar responsablemente los espacios comunes y evitar los contagios. La idea es que el hogar siga siendo el espacio seguro que todos queremos”.