El Municipio de Arauco se encuentra trabajando junto al centro de formación técnica CEDUC de la Universidad Católica del Norte, para trasladar desde Lebu hasta la Comuna de Arauco, 2 de los 10 Cursos de Oficios, subsidiados por el SENCE, adjudicados durante el año 2013.
De este modo, se busca aumentar el número de personas beneficiadas con estos planes formativos y establecer de manera permanente, en la Comuna de Arauco, una nueva oferta educativa de nivel superior.
“Creemos que es absolutamente necesario generar una mayor amplitud de oferta de Educación Superior, en este caso de carácter técnica en la Comuna de Arauco, y pensando sobretodo en mejorar las oportunidades para las personas que asà lo requieren dentro de la Comuna y a lo mejor de comunas vecinasâ€, comentó el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón.
Por su parte, el Director de Ceduc, Oscar Romero, explicó que actualmente se está trabajando en  “la posibilidad es partir con la Escuela de Oficios, hacer una continuación de estudios con ello, lo cual tal vez durante el siguiente año, tal vez en marzo del próximo año -dependiendo de las cualidades del edificio que podamos encontrar en la zona-  nos permitirÃa ya instalarnos definitivamente en la Comuna de Araucoâ€.
El traslado de los Cursos de Oficios, considerado para el segundo semestre de 2013, dependerá de la  acreditación que otorgue el SENCE a la Escuela de Horcones, recinto educacional que actualmente está siendo evaluado para su correspondiente habilitación. Sin embargo, el trabajo que está llevando a cabo el Municipio con el Ceduc va más allá de estas capacitaciones y apuntan al establecimiento definitivo del centro de formación técnica en la Comuna.
Cabe señalar que los Cursos de Oficios o de Formación para el Trabajo entregan capacitación totalmente gratuita para la comunidad, incluyen un subsidio de pasaje de 3 mil pesos por dÃa asistido y garantizan que al menos la mitad de los capacitados tendrá un cupo laboral al término de los talleres formativos.