Entre reclamos de los usuarios, tomas y protestas de Mapuche abrió sus puertas el nuevo hospital intercultural Kallvu Llanka de Cañete. A eso de las 10 de la mañana los usuarios pudieron acceder a atención en el polémico recinto asistencial de salud.
Fueron los usuarios los primeros en alzar la voz y reclamar por la desinformación de la apresurada puesta en marcha del nuevo hospital cañetino. “Llegué a las siete de la mañana para poder tener hora, pero me entero que recién a las 10 atenderán. Es una falta de respeto la poca información”, denunció Ximena Sáez, cañetina que llegó su pequeña hija en busca de atención médica.
Asà como ella fueron muchas las otras personas que debieron soportar varias horas para ser atendidos. “Me mandaron del hospital antiguo hasta el nuevo. Llegó acá y me dicen que debo volver. Es demasiado porque no tengo plata para gastar en colectivo de un lado para otro”, reclamó Miriam Concha, otras de las usuarias que vivió el colapso de este primer dÃa de atención.
Pero no todo quedó ahÃ, ya que a las crÃticas formuladas por los gremios de la salud, se sumó la protesta y posterior toma del nuevo establecimiento que protagonizaron representantes de las comunidades Mapuche. “No estamos en desacuerdo de tener un hospital nuevo, sino contra el Servicio de Salud Arauco que no ha tomado en cuenta la opinión del Consejo de Loncos. Se han burlado una y otra vez del pueblo Mapuche”, señaló Federico Astete, presidente de la comunidad indÃgena de Pocuno.
Sheyla Mora, dirigenta de la FENPRUSS Cañete, fue clara en mostrar su oposición a la apertura , “este traslado parcial en donde se cambia sólo la atención primaria tiene múltiples problemas, además de lo legal, hay problemas logÃsticos que dicen relación con las fichas clÃnicas de allá para acá y eso lo tenemos que soportar los trabajadores, hoy estamos firmando un cheque en blanco, pues no sabemos cuando se trasladarÃa el resto del hospital para poder tener una atención integral” expresó.
Pero no todos están en desacuerdo con el traslado, Patricia Sporman, presidenta de la FERTESS valora la decisión de los directivos del hospital. “Este es un cambio tremendo para todos nuestros usuarios principalmente, porque nosotros buscamos una atención digna para ellos. Para nosotros, trabajar en un lugar limpio, lindo y sin malos olores estamos muy contentos, apoyamos 100% el cambio”, manifestó la dirigenta de la salud.
Las autoridades del Servicio de Salud Arauco y del propio hospital evitaron referirse a la cuestionada puesta en marcha parcial de este nuevo recinto hospitalario, cuyo costo superó los 25 mil millones de pesos.
Finalmente señalar que la comitiva de lÃderes mapuche y dirigentes sociales, que llegaron hasta el nuevo hospital con el fin de protestar pacÃficamente, lograron agendar una reunión con la directora del SSA MarÃa Rebeco programada para mañana martes al medio dÃa en el mismo centro asistencial.