Región, Miércoles 28 de Diciembre de 2016 a las 13:52

“Ojalá que ahora que los ataques están cerca de Concepción, la autoridad comience a tomar las medidas correctas”

  • Rene Muñoz, Gerente de Acoforag aseguró que hace mucho tiempo que estos no son hechos aislados ni delincuencia común, pero que nadie ha sido capaz de tomar las medidas necesarias.

 

 

Esta madrugada, a poco más de 10 kilómetros de Concepción, capital regional del Biobío, un nuevo atentado incendiario afectó a un miembro de la Asociación de Contratistas Forestales, con pérdidas superiores a los 250 millones de pesos con 1 trineumáticos y una torre de madereo y sin seguros comprometidos.

 

El hecho se suma a los ya 46 ocurridos en lo que va del 2016, lo que incrementa la preocupación de los pequeños y medianos empresarios asociados en Acoforag, así lo explicó Rene Muñoz “Esto ya se está saliendo de control. Creemos que nadie ha sido capaz de tomar las medidas necesarias para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. Son nuestros socios y sus trabajadores los que están siendo principalmente afectados por estos ataques y la autoridad no quiere asumir que ya no es delincuencia común”.

 

Muñoz aseguró que “hemos sido bastante pacientes y hemos participado en cada una de las mesas de trabajo que genera la autoridad, pero sabemos que eso ya no ha dado resultado. Los atentados se acercan cada vez más a Concepción y esperamos que con esto la autoridad regional comience a tomar este tema en serio y de una vez por todas tome las medidas que corresponden”.

 

El gerente de la Asociación Gremial afirmó que “muchas veces hemos planteado a la autoridad que es extremadamente necesario potenciar el trabajo de inteligencia en las policías, además de modificar la ley para darle más atribuciones a los fiscales. Pero no descartamos que si estas medidas no son factibles se pueda establecer un Estado de Excepción en la macrozona afectada por estos hechos. Es la vida de nuestros trabajadores la que muchas veces corre riesgo”.

 

La cercanía del ataque incendiario con la Capital Regional es para Muñoz una coincidencia “el aumento se viene produciendo durante todo el 2016. Pasamos de 14 hechos ocurridos el 2015 a 47 ya ocurridos este año, por eso nuestra urgencia en que los hechos sean catalogados como terrorismo y el Gobierno le dé prioridad a esta problemática”.

 

Foto: E. Vega