Región, Jueves 10 de Agosto de 2017 a las 12:52

Diputado Monsalve: “Chile necesita una Nueva Constitución donde se reconozca a los pueblos originarios y sus derechos”

En el marco de la conmemoración del día internacional de los pueblos originarios, el doctor Manuel Monsalve destacó el enorme valor para el país de los nueve pueblos originarios presentes en el territorio nacional, y a la vez destacó que se debe avanzar en solucionar los conflictos a través del diálogo e hizo un llamado a retirar las fuerzas policiales del territorio Mapuche.

El legislador socialista fue autocrítico al reconocer que como Estado, Chile tiene una enorme deuda con los pueblos originarios, la que no solo se centra en la recuperación de tierras.

“La deuda con los pueblos originarios, con el pueblo Mapuche en el caso de las provincias de Arauco, Biobío y la región de la Araucanía, no solo está relacionada con tierras. La deuda con los pueblos originarios tiene que ver fundamentalmente con derechos políticos, sociales y económicos”, aseguró el diputado Monsalve.

En ese marco, el doctor Monsalve ratificó su compromiso para que Chile tenga una Nueva Constitución donde “estén reconocidos los pueblos originarios y los derechos de los pueblo indígenas del país”.

A lo anterior, el doctor hizo un llamado a mejorar la relación entre el Estado y los Pueblo Originarios. “Esto no se resuelve a través de la justicia o la represión policial o militar. Quiero hacer un llamado a que las fuerzas policiales se retiren del territorio Mapuche y que se abra el diálogo político, que es la única herramienta que permitirá llegar a un acuerdo de convivencia entre Chile y sus pueblos originarios”, concluyó el Diputado Monsalve.