Región, Lunes 17 de Octubre de 2016 a las 13:10

Senador Navarro: “Opción de votar en dos comunas viola la igualdad ante la ley”

El parlamentario del Partido País se preguntó: “es ético intentar aprobar una ley exprés para corregir sus propios errores?”.

  • “Pues mientras miles de chilenos y chilenas deben seguir trabajando después de jubilarse debido a sus escasas pensiones y cientos mueren cada semana por falta de atención médica, ni el Gobierno ni el Parlamento parecen querer solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía de forma expedita”, enfatizó.
  • Proyecto de Ley que se votará esta semana, podría incurrir en una transgresión a la Constitución de la República. 

 

Como “inconstitucional” y que ‘marca un mal precedente”, calificó el senador y presidente de la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía, Alejandro Navarro, la propuesta del Servel que busca a través de un proyecto de ley, que los casi medio millón de afectados por el cambio arbitrario de domicilio electoral, puedan votar en dos comunas‎.

Navarro, expresó que “estamos ante un problema de gravedad absoluta, y si bien hay voluntad, aunque tarde, para reparar el daño a una semana de las elecciones, considero que la cura puede venir siendo peor que la enfermedad.

“Pues si nos presentan una moción legal en base a lo que propone el Servicio Electoral, de legalizar a que más de 485 mil ciudadanos tengan la opción de votar en dos comunas, entonces se estaría violando la igualdad ante la ley”, explicó el senador por la Región del Biobío.

“Junto a ello”, prosiguió, “el proyecto de la tercera urna, iría en contra del voto secreto; es decir, con uno de los principios de toda votación democrática, como lo es la del sufragio privado y confidencial, pues si en esta nueva urna solo vota una persona, todos sabrán luego a quien esa persona entregó su voto”.

El parlamentario indicó que “lo que proponemos para que eso no ocurra es validar el padrón utilizado para las elecciones de 2014 (en donde ya estaba instaurado el voto voluntario) se respeten los cambios de domicilios efectuados por las personas que manifestaron esa voluntad ante el Servel o en Oficinas de Chile Atiende; y que, por cierto, se incluya a mayores de 18 años de esa fecha hasta ahora”.

Además, el presidente de la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, advirtió que, “de no ser así, también se están transgrediendo las reglas del juego para todos los candidatos. Ya que al permitir que las personas que por error fueron acarreadas a otras comunas, se va a perjudicar e intervenir en muchas elecciones”.

Ley exprés para corregir sus propios errores

El senador del Partido País añadió que “todo Chile sabe de los problemas que el Servel ha acarreado por años. Durante el gobierno de Piñera se contrató a la empresa Sonda para resolver finalmente todos los inconvenientes informáticos, pero vemos que en el 2016 sigue todo igual”.

“Pues los errores han sido parchados, pero no corregidos. El padrón debe ser depurado, el Servicio Electoral debe reorganizarse, con autonomía y recursos que ni el Ejecutivo ni Legislativo le han entregado, pues sigue siendo un perro sin dientes”, adicionó.

Para el senador por la Región del Biobío, “y lo que aquí hoy se hace, es intentar solucionar el tema del cambio de domicilio, sin solucionar el resto, sin hacer arreglos profundos, los que realmente se necesitan”.

“Ya que los millones de chilenos y chilenas se preguntan, si el Gobierno y el Parlamento intentan aprobar una ley exprés para corregir sus propios errores, ¿por qué no lo hacen con las AFP?,¿con la falta de médicos?,¿con la Ley de Pesca? Para aquellos, los verdaderos problemas de la ciudadanía, si que demoran años en legislar”, finalizó Alejandro Navarro.