Jueves 16 de Febrero de 2023 a las 11:31

PONEN A DISPOSICIÓN DE CONAF MAQUINARIA PESADA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

Un total de 12 skidder, distribuidos entre Maule y Los Lagos, fueron facilitados por parte de la empresa ARAUCO a la Corporación Nacional Forestal para que los administre como recurso de combate en incendios de la zona centro sur del país. Estos equipos mecanizados apoyan las labores de las brigadas terrestres y permiten ejecutar trabajos de cortafuego, tanto en forma preventiva como durante un incendio.

“ARAUCO dispuso de maquinaria pesada para que sea administrada por CONAF en su despliegue en diferentes regiones del país y así poder hacer frente a los incendios sobre todo en los sectores del interfaz urbano rural, en donde es necesario la construcción de cortafuegos”, aseguró el subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Pablo Pelén.

El Control del incendio es una de las etapas cruciales de todo el proceso de combate de un siniestro y se logra por tierra. Consiste en detener la propagación de las llamas atacando el frente de avance del fuego, también llamada cabeza del incendio, y sus focos más activos. Para esta tarea el trabajo de las brigadas y la intervención de maquinaria pesada, como skidder y bulldozer, es fundamental.

“Hoy todo ARAUCO está combatiendo los incendios. Tenemos más de 140 máquinas que durante el año trabajan en producción, caminos, cosecha y raleo que actualmente están desplegadas haciendo cortafuegos y barreras importantes que permiten contener los incendios”, señaló Pelén.

LA TAREA FUNDAMENTAL DE LOS BRIGADISTAS

“La batalla se gana en tierra”, así lo explica Pelén, quien agrega que para el control de un incendio las brigadas pueden atacar directamente el fuego o bien pueden trabajar en torno a la vegetación que se encuentra en la línea de avance de las llamas, extrayéndola para dejar sin combustible al incendio. Generalmente, ambas tácticas se realizan simultáneamente, pues son complementarias.

“El trabajo de los brigadistas en tierra es fundamental. Es su labor, ya sea arrojando tierra a las llamas o bien cortando la vegetación para reducir el combustible, creando un cortafuego, la que en definitiva nos permite contener y controlar un incendio”, aseguró.

¿SABÍAS QUÉ?

Una línea de cortafuego es una faja de terreno de varios metros de ancho y longitud en la que se extrae la vegetación con el fin de interrumpir el avance del fuego, son vitales para proteger tanto la vida humana como la biodiversidad y los recursos naturales. Al detener el avance del fuego, se crea una barrera que permite a los bomberos y brigadistas tener una mejor oportunidad de controlar el incendio.