Miércoles 18 de Julio de 2012 a las 22:27

Priorizan proyectos de desarrollo establecidos en plan “Arauco Avanza”

La priorización de programas establecidos en el Plan “Arauco Avanza” y la incorporación de proyectos emblemáticos no incluidos en dicha iniciativa de Gobierno, fueron los puntos centrales del encuentro que sostuvieron durante esta jornada el intendente del Biobío Víctor Lobos junto a Arauco 7, que agrupa a los alcaldes y representantes de las comunas de Cañete, Los Álamos, Lebu, Arauco, Curanilahue, Tirúa y Contulmo.

La cita responde a un compromiso realizado por la máxima autoridad regional con el objetivo de darle continuidad a la serie de reuniones que han sostenido los representantes provinciales con parlamentarios y autoridades de Gobierno, principalmente el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y los Subsecretarios de Vivienda, Salud y Obras Públicas, quienes han recabado la visión de la comunidad.

Al respecto, el Intendente Víctor Lobos calificó la cita como “tremendamente positiva”, agregando que “hoy día acordamos que era necesario seguir adelante con estas reuniones para ir enriqueciendo el plan Arauco Avanza, en el sentido de que en base del mayor conocimiento que tienen los alcaldes de sus comunas se puede ir revisando prioridades, incorporando proyectos y hemos llegado en una primera instancia a establecer una próxima reunión muy pronto con los consejeros regionales y los 7 alcaldes con el objeto de identificar proyectos de nivel comunal que puedan ser financiados rápidamente por el Gobierno Regional”, dijo Lobos.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, en tanto, destacó la participación plena en la presentación de ideas, lo que ha permitido ver con mayor esperanza los próximos proyectos a desarrollar dentro de la provincia. “Fue una reunión altamente positiva, nosotros la esperábamos, porque de verdad teníamos que ver algunos proyectos que son emblemáticos en cada una de las comunas y que no estaban consideradas en este plan que es perfectible, así que muy contento. Ha sido una reunión muy productiva y en las próximas reuniones que vienen esperamos poder incorporar aquellos proyectos que no fueron interpretados acá y que nos van a permitir a nosotros como provincia de Arauco empezar a pensar que este es el plan que nosotros requerimos, porque de verdad estamos teniendo participación y es lo que siempre hemos buscado”, señaló Radonich.

Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco, por su parte planteó que “el programa Arauco Avanza se ha ido perfeccionando y de alguna forma se están incorporando una serie de iniciativas que son de alguna forma la necesidad y los planteamientos de los vecinos y vecinas de las comunas, entonces desde ese punto de vista tremendamente contento y esperanzado que esto se pueda traducir en obras que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia”. En la misma línea se refirió el alcalde de Curanilahue Ahimalec Benitez quien manifestó sentirse” tremendamente contento, este plan Arauco Avanza necesita mucho apoyo, pero estoy conforme con esto”, indicó.

 

Ejes

El Plan Arauco Avanza tiene seis ejes, con una serie de proyectos, dentro de los cuales destacan en Conectividad: Reponer y mejorar la infraestructura vial; conservar la infraestructura de aeródromos y facilitar el transporte público a sectores aislados, dotar de conectividad digital en comunidades rurales. Entre ellas figuran la Ruta P-40 entre Arauco y Lebu, tramo Quiapo-Millonhue, conservación del aeródromo de Isla Mocha.

En Salud, algunas de las propuestas son 20 becas para especialistas y 9 odontólogos, reparación del Hospital de Cañete y la construcción y reposición de 5 Cesfam y 11 postas. En Desarrollo Productivo y Empleo: la reconstrucción de Caleta Tubul, creación de 5 parques costanera y la primera oficina provincial de CORFO, además de instaurar el primer Banco Ovino.

En Educación: Implementación de banda ancha en 100% de establecimientos municipales y subvencionados, construcción de 2 nuevos liceos (Arauco y Curanilahue).

En Ciudad y Calidad de Vida: Implementación de proyectos de electrificación rural, diseño de 5 parques de mitigación de riesgos ante posibles tsunamis, se construirán 5 edificios consistoriales en la provincia, implementación de plan cuadrante y Barrio en Paz Comercial, construcción y mejoramiento de 4 estadios municipales.

En Desarrollo Indígena: se considera la adquisición de tierras para 160 familias indígenas, forestación de 300 hectáreas de dunas, además se llevará a cabo la institucionalización de nuevas instancias de participación y la incorporación  la lengua indígena en la malla de 10 nuevos colegios.