Jueves 6 de Septiembre de 2012 a las 17:01

Programa acuícola beneficiará a pescadores artesanales de toda la Región del Bío Bío


  • Iniciativa operará desde la Provincia de Arauco y promueve la capacitación y generación de recursos para más de dos mil trabajadores en la extracción de mariscos.

 

Con el objetivo de entregar una ayuda concreta a pescadores artesanales de la Provincia de Arauco, nace el “Programa Piloto para el Desarrollo de la Acuicultura en Áreas de Manejo (Amerbs) de la Provincia de Arauco e Isla Santa María”, desarrollado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

El proyecto promueve la capacitación de pescadores artesanales bentónicos en la Provincia de Arauco, y contempla además la construcción de un hatchery (laboratorio costero) para la producción de semillas, que permitirá mejorar el abastecimiento regional de los pescadores, evitando desplazamientos hasta lugares más distantes.

 

La iniciativa contó con la aprobación del Gobierno Regional, en consideración de la oferta técnica y económica suscrita por la UCSC, en enero del año 2009. La tramitación del proyecto se concretó el 11 de junio del 2012, fecha en que se oficializaron los términos fiscales del convenio, con la aprobación de Contraloría y la liberación de recursos a contar del 20 de agosto.

 

Desde Arauco

En relación a la declaración emitida por la Mesa Comunal de Pesca de Lebu, CREA UCSC confirma que efectivamente hubo contacto con pescadores artesanales de la comuna, en conjunto con Corfo, para plantear la necesidad de estimular el financiamiento y ayuda directa al desarrollo de la zona después del terremoto (2011), pero sin comprometer la construcción de instalaciones en el lugar.

 

Dagoberto Arcos, director de CREA, señala que la selección del emplazamiento se realizó mediante un completo análisis de las variables que posibilitarían un mejor aprovechamiento del laboratorio costero, centro destinado a colaborar con toda la Región del Bío Bío.

 

“Se barajaron opciones en diferentes puntos de la Provincia de Arauco, con análisis y búsqueda de terreno. Estuvimos en Morgüilla, Lebu, Punta Lavapié, Yani y Llico,. Pero nos quedamos con la comuna de Arauco por varios argumentos: cercanía de lugar habitable, servicios básicos, luz, condiciones de agua de mar y topografía del fondo marino. Las consideraciones técnicas hacían inviable instalarlo en Lebu, considerando también el respaldo legal de los terrenos”, indicó Arcos.

 

De esta manera, el nuevo hatchery regional acercará las semillas al pescador artesanal, que antes debía comprarlas en Chiloé, propiciando una continuidad en el abastecimiento y mantención de los cultivos.

 

“Independiente del lugar donde se ubique, el objetivo principal es prestar servicio a la comunidad. CREA no está cerrado a apoyar un número definido de personas, sino que tratará de incorporar a la mayor cantidad de beneficiarios en el programa, sobre todo en la parte de capacitación”, agrega Arcos, responsable del Plan Piloto que se extenderá hasta septiembre de 2015.

 

 

Fuente:

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas

Universidad Católica de la Santísima Concepción