Lunes 11 de Febrero de 2013 a las 12:06

Programa de Emprendimientos Locales de Corfo apoya a microempresarios de la Provincia de Arauco

Casi doscientos emprendimientos, sueños y desafíos comenzaron a ejecutarse en la Provincia de Arauco gracias a la perseverancia de hombres y mujeres que tuvieron una idea que llevaron a la acción.

 

Corfo apoyó a estos micro y pequeños empresarios a través del Programa de Emprendimientos Locales (PEL) que les permitan mejorar su negocio e inclusive la creación de un nuevo proyecto.

 

A través de esta iniciativa intermediada por el Agente Operador CorpArauco, Corfo subsidia el 50% de las inversiones, con un tope de $ 3.000.000 en su nueva versión. (El programa pasado tenía un tope de Un Millón de pesos)

Además del apoyo al financiamiento, este plan les permitirá a los microempresarios mejorar sus habilidades de negocio, a través de capacitación especializada para cada beneficiado.

Al respecto el gerente corporativo de Corfo Matías Acevedo Ferrer señaló que, “sabemos que el apoyo que necesitan las Mipymes no debe ir orientado sólo al apoyo financiero, por eso, este programa incluye capacitación diseñada según las necesidades de cada emprendedor, no es que deba asistir a una sala de clases, los expertos llegan hasta su lugar de trabajo o su propia casa a capacitarlos”, puntualizó.

El Programa apoya  a 25 microempresas por cada una de las siete comunas de la provincia,  en casi 70% de ellas la actividad de está concentrada en el rubro turístico.

Emprendimientos Beneficiados

Este viernes se lanzaron oficialmente y se reconocieron los grupos PEL de Tirúa (25), Contulmo (25) y Cañete (12), en total 62 microempresarios que comenzarán a ejecutar importantes desafíos

 

Dentro ellos destaca la creación del primer vivero de murtilla de Cañete, un proyecto que será desarrollado por el emprendedor Joel Rivera Campos. También en esta comuna, Gisela Marchant González  utilizará el subsidio y las capacitaciones en la implementación de una sala de deshidratación de frutos y hierbas de la zona con miras al mercado gourmet, usando para ello sólo energía solar.

 

En Tirúa la comunidad de Locura que agrupa a 15 familias representadas por Rosendo Pilquimán, también son los beneficiados con este programa que los ayudara a levantar una cabaña full equipada más la asistencia técnica de arquitectos para el mejoramiento del entorno donde se emplazará, cuestión que viene a completar la oferta turística de la comunidad.

Otro de los proyectos que será apoyado es también el de Helmuth Grollmus, reconocido emprendedor de Contulmo que pretende reconstruir la antigua copihuera familiar con 25 tipos de la flor nacional. Un atractivo turístico que se encadenará a “Molino Grollmus”, un destino imperdible en la región.

Detalles del Programa de Emprendimientos Locales

Este programa tiene como objetivo apoyar a los emprendedores de una localidad para que mejoren su gestión, desarrollen sus competencias y capacidades y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios. Contempla una fase de diagnóstico, la elaboración de un plan de negocios y el diseño e implementación de un plan de trabajo, que incluye capacitaciones, consultorías, asistencia técnica e inversiones.

Este programa está orientado a empresas o emprendedores cuyas ventas netas anuales, o proyección de éstas, sean inferiores a UF 5.000. También pueden postular emprendedores sin iniciación de actividades, con la condición de que se formalicen antes de la ejecución del proyecto inversión.

El PEL apoya a micro y pequeñas empresas, mediante el financiamiento de capacitaciones, consultorías y asistencia técnica, y del cofinanciamiento de un plan de inversiones.

Para la Fase de Diagnóstico, financia todas aquellas actividades necesarias para determinar las debilidades empresariales, necesidades de inversión y oportunidades del negocio, con un tope de $400.000 por emprendedor.

Posteriormente, financia todas aquellas actividades destinadas a diseñar e implementar un plan de trabajo que permita potenciar el negocio, tales como capacitación, consultorías y asistencia técnica, con un tope de $2.000.000 por emprendedor.

Por último, cofinancia hasta el 50% de determinadas inversiones previamente definidas en la etapa de diagnóstico y el plan de trabajo, con un tope de $3.000.000.