Curanilahue, Martes 1 de Septiembre de 2015 a las 0:44

Protesta en altura: mujeres se rociaron com bencina y exigen más cupos de empleo

Por un momento fueron en total siete las mujeres de la agrupación “Un trabajo con Dignidad”, que subieron a uno de los letreros de información vial que atraviesan a varios metros de altura la Ruta-160 en Curanilahue.

Esta arriesgado mecanismo de protesta lo realizaron para exigir a la autoridad provincial de gobierno que amplíe el cupo de vacantes del programa proempleo de Sence, manifestación que agudizaron al rociarse con bencina.
Mariela Medina, vocera de la agrupación digo que “las chiquillas juntaron plata y compraron dos litros de bencina, y si es verdad que se rociaron con bencina, estamos aburridas que no nos escuchen ni nos den soluciones”, expuso y explicó que por otra parte están sus otras compañeras que ya llevan 11 días en huelga de hambre, informó que ha visto cómo la salud de sus compañeras se ha debilitado.
Habría sido la sumatoria de negativas por parte de las autoridades y también la falta de trabajo y recursos monetarios para vivir, los que empujaron a estas dueñas de casa a semejante protesta. La indignación, señaló Mariela fue posterior al descenso de las mujeres, instancia en las que dialogaron con Humberto Toro, Gobernador de la provincia de Arauco quien les habría señalado por una parte que, no existían los recursos para generar nuevos cupos y además les dijo que les buscaría “esposos con plata”, para que solucionaran sus problemas.
“Es indignante, él es una autoridad, nos representa y debería escucharnos, no burlarse de nosotros como lo ha hecho”, confidenció la dirigenta quien comunicó que para el jueves quedó agendada una cita con Toro y donde esperan se generen las instancias para dar con una solución definitiva a esta problemática laboral por las cual estas mujeres se han tomado en ocasiones anteriores incluso la municipalidad de Curanilahue.
En un comunicado, emitido por la oficina de comunicaciones de la gobernación provincial de Arauco, Humberto Toro, dijo que “lamenta profundamente que se tomen este tipo de medidas, donde incluso se arriesga la integridad física de las propias manifestantes así como la de personas que nada tienen con sus demandas”. La máxima autoridad provincial agregó que “se ha reunido varias veces con ellas durante el último tiempo, informándoles con total franqueza sobre la imposibilidad de responder al diverso y numeroso petitorio que plantean”.