Martes 17 de Noviembre de 2015 a las 17:37

Cumbres de Nahuelbuta ofrecerá encuentro de actores sociales para potenciar desarrollo provincial

Se trata de la Cumbre del Cooperativismo y Economía Social, en la cual se abordará desde los diferentes ejes de desarrollo para el Arauco del 2030, las nuevas posibilidades que permite la Ley de Cooperativas, pronta a convertirse en realidad.
Cumbre que como parte de su programación tiene para éste miércoles 18 de noviembre una jornada destinada a las pesca, actividad que se desarrollará en los salones de la Gobernación de Arauco en Lebu, a partir de las 9.30 horas. Más tarde, ese mismo día, se espera que gran parte de los actores provinciales del Turismo se reúnan en el salón Otec de la municipalidad de Cañete, desde las 14.30 horas.
El jueves 19 en tanto y a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio del Hospital Intercultural de Cañete, se darán cita agricultores y las comunidades Mapuche para abordar las potenciales posibilidades de desarrollo agroalimentario que permitiría el modelo cooperativista al amparo de la nueva legislación. A las 14:30 horas del jueves, en el Hospital Kallvu Llanca de Cañete,se realizará un encuentro de representantes Mapuches del territorio, con la finalidad de poder avanzar en los requisitos para la constitución de cooperativas y su implementación en el corto plazo y mediano plazo.
Humberto Toro, gobernador provincial señaló en relación a la cumbre que “sí bien estamos en rezago, no somos para nada lentos en la provincia, y en este sentido en Arauco queremos ser pioneros en materializar este compromiso de la Presidenta Bachelet haciendo pleno uso de este modelo redistributivo, democrático y centrado en las personas que estamos seguros será un paso decidido en el desarrollo de una economía social en el territorio”, explicó Toro.
Cabe recordar que el proyecto de Ley aprobado recientemente de manera unánime en el Senado, iniciativa que está ad portas de ser promulgada. Y que beneficiará el desarrollo en diversos sectores como el mundo del agro, la vivienda, el agua, el empleo, el trabajo y los servicios financieros, entre otros.
De esta manera, las Cumbres de Nahuelbuta, iniciativa símbolo del gobernador de Arauco para la superación del retraso socio-económico que afecta a la zona, se reditúa este 2015 saliendo a buscar las alternativas de desarrollo económico del territorio, de la misma manera en que fueron llevadas a cabo en 2014, cuando más de mil personas participaron para establecer la meta del Arauco 2030.

http://www.cumbresdenahuelbuta.cl/