Miércoles 3 de Febrero de 2016 a las 17:08

Seremi Agricultura e Indap analizan avances de Gobierno y Mapuches en la provincia de Arauco

Jornada permitió escuchar los planteamientos de los dirigentes y representantes de las distintas comunidades mapuches emplazadas en el territorio. Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), funcionamiento de los Prodesal, participación de las comunidades en el diseño de programas de gobierno, rol de la mujer en el mundo rural y zona de rezago, fueron parte de los temas e inquietudes planteados por los representantes de las comunidades Mapuches en reunión con el Seremi de agricultura, Rodrigo García, y el director regional (s) INDAP Biobío, Juan Hermosilla.

La primera autoridad del agro regional, explicó que la reunión fue organizada para establecer un diálogo de respeto con las comunidades. “Para el Ministerio de Agricultura y el gobierno de la presidenta Bachelet es primordial reducir las desigualdades en el sector rural. Por eso hemos querido escuchar de primera fuente las inquietudes  y analizar los avances de las acciones implementadas por el Gobierno en la agricultura familiar campesina de la provincia de Arauco” dijo García.

El Seremi agregó que el objetivo de la reunión fue analizar el avance en la implementación de distintos programas y proyectos por parte del Ministerio e INDAP. “Fue un diálogo franco donde se recogieron las opiniones de los distintos dirigentes y acordamos tener una segunda reunión a mediados de marzo donde participarán los directores del agro y se van a ver específicamente los avances establecidos con el gobierno regional” precisó García.

Por su parte, Juan Hermosilla, director (s) de INDAP Biobío valoró la reunión con la comunidad, explicando que lo importante para la institución es mejorar el trabajo que se está haciendo. “Valorar la claridad de las ideas de ellos, la franqueza de cómo nos hicieron saber sus inquietudes, siempre con una mirada positiva y abiertos a buscar soluciones en conjunto. Hemos tomado nota con mucho detalle de sus planteamientos y nos comprometidos a responder sus inquietudes en la próxima reunión.” señaló.

Jaime Millan, representante de la comunidad Juanico Antinao que congrega a unos 240 socios, se manifestó conforme con la reunión sostenida junto a las autoridades. “Me parece fructífero porque realmente hay un interés de conversar, dialogar y llegar a un gran acuerdo. Si no existe la voluntad política de los actores gubernamentales, no se llega a ningún consenso. Pero acá vimos que hay una voluntad como personas, institución y también una voluntad política para que las cosas sean resueltas  y sea satisfactorio para nuestras comunidades de acuerdo a las necesidades que existen”.

Raul Licancura, presidente de la mesa territorial de la comuna de Arauco, compuesta por 8 comunidades con un total aproximado de 400 personas señaló que “el objetivo principal es el diálogo con el gobierno, independiente de que si se estén haciendo o no las cosas, pero cuando tu tienes un dialogo significa que cada uno está poniendo de su aporte y lo que está faltando se llega a un acuerdo. Así cada uno sabe las necesidades que hay detrás tanto de las comunidades, familias y esto para mi es súper bueno. Es lo más lógico que pueda haber”.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, hizo entrega de más de mil millones de pesos en maquinarias a 680 agricultores de la provincia, recursos aprobados por el Gobierno Regional para la Zona de Rezago de Arauco, medida declarada por la Presidenta Michelle Bachelet para el territorio.