Domingo 27 de Enero de 2013 a las 20:26

Renovación Nacional realizará proceso “abierto y participativo” para elección de candidatos a Cores en el Biobío

Un proceso “abierto y participativo” para la elección de quienes representarán a Renovación Nacional como candidatos en las próximas elecciones de Consejeros Regionales en el Biobío, anunció el presidente regional de la colectividad, el diputado Frank Sauerbaum, y el vicepresidente nacional de RN, Cristián Monckeberg. Esto, a propósito de la ley que se tramita actualmente en el Senado

 

Para los parlamentarios, “la nueva ley permitirá aumentar los niveles de participación ciudadana y de representatividad de quienes ejercen una función que es fundamental para el desarrollo de cada una de las comunas y provincias de la región”.

 

Por eso, agregaron que “como Renovación Nacional queremos adelantarnos al resto de los partidos e invitar a todos nuestros militantes y simpatizantes a que se hagan parte de la búsqueda de nuestros candidatos o que se entusiasmen ellos mismos en presentar su opción”.

 

Así lo afirmó el diputado Sauerbaum, quien dijo que “iniciaremos un proceso que pasa por convocar al máximo de personas a participar de esta elección como candidatos o precandidatos, en un proceso abierto, competitivo y en primarias si es que es necesario”.

 

De acuerdo a un criterio de densidad problacional, de los 28 Consejeros de la Región del Biobío, 14 representarán a la provincia de Concepción, 6 a Ñuble, 5 a Biobío y sólo 3 de Arauco. Una situación que preocupa a Monckeberg, quien afirmó que “aquí lo que está ocurriendo es que se van a formar dos bloques. Está claro que tres provincias van a remar en un sentido y las otras tres subprovincias -agrupadas en Concepción- en un sentido contrario en la búsqueda de recursos, de tomar decisiones y determinar la concreción de proyectos para la región. Por eso, vamos a buscar mejoras en el Senado”.

 

Pese a reconocer que “este Gobierno, y el Intendente Víctor Lobos en particular, se ha esmerado en distribuir equitativamente los recursos”, para los diputados Monckeberg y Sauerbaum, “esta es una razón más para que la provincia de Ñuble siga pensando y trabajando para ser región”.